FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -2º max. 18º ver pronóstico AEMET

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Arcos de Jalón)

Templo erigido en mampostería en el siglo XVI por el maestro Urquiza, constructor así mismo del cercano templo de Aguaviva. En el siglo XVIII fue modificado según las tendencias estilísticas del barroco.

 

Cuenta con una sola nave dividida en tres tramos y cabecera poligonal de tres paños y amplio presbiterio. La nave se cubre con bóveda de lunetos de mediados del siglo XVIII, y la cabecera con bóveda de crucería gótica. En el presbiterio los arcos formeros y fajones se ensamblan en claves y descansan en semicolumnas de capiteles sencillos; en la cabecera lo hacen en grandes ménsulas.
Un vano típicamente gótico alargado y con derrame interior interrumpe el muro sur del presbiterio.

 

La portada es renacentista; se abre en el muro norte en un arco de medio punto rebajado decorado con molduras a modo de arquivoltas que se continúan en las jambas. Sobre el arco una pequeña hornacina se cierra con venera.
A los pies una espadaña de doble cuerpo, troneras de medio punto y remates de pirámides y bolas, alberga campanas y campanillo.

 

En el interior destaca el conjunto de retablos barrocos que se adosan a los muros. También es barroco el retablo mayor donde tablas pintadas y tallas policromadas ocupan el cuerpo central y el ático entre columnas salomónicas. La pila bautismal puede probablemente fecharse entre  los siglos XVI-XVII y un órgano, con teclado de hueso y ébano, fabricado por un tal Juan Francisco Verdalonga en el siglo XVIII.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es