FacebookTwitterInstagram
En Soria Nuboso min. max. ver pronóstico AEMET

ESPACIO CULTURAL VILLA ROMANA “LOS QUINTANARES”. EL MOLINO DE ABAJO

El “Molino de Abajo” que fue de propios y después de una Sociedad de vecinos, ha sido recuperado por el Ayuntamiento de Rioseco de Soria y otras entidades públicas y privadas como ESPACIO CULTURAL.

La restauración del edificio ha conservado la estructura y técnicas constructivas originarias de la zona. En su interior se ha recuperado para la memoria colectiva la maquinaria de molienda y la que, ya en el siglo XX, se instaló para la producción de energía eléctrica.

Una exposición de piezas procedentes de la villa romana de Los Quintanares se muestra en la planta superior.

Declarada Bien de Interés cultural en la categoría de Zona Arqueológica en 1994, Los Quintanares fue una de las Villae más significativas en la provincia, habitada entre los siglos II al IV-V. Importantes testimonios arquitectónicos, escultóricos y musivarios, así lo certifican.

El yacimiento conserva en planta el trazado original de la mansión. Las excavaciones arqueológicas realizadas en la villa de los Quintanares, han documentado la existencia de estancias tapizadas por 32 mosaicos de gran belleza, entre los que destaca el dedicado a OPS la Magna Mater, diosa de la abundancia, la fertilidad, la tierra y la agricultura. Una pequeña escultura dedicada al dios Saturno expuesta en el Museo Numantino, que pudo ocupar el larario (altar) de la villa, se descubrió junto a otros objetos como herrajes y monedas; también una pequeña fuente o canalizaciones de agua.

Nos encontramos con una notable residencia de tipo semi-urbano y gran riqueza constructiva, que se desarrolló de este a oeste, en disposición axial, en ladera y frente al mediodía, con vestíbulo, atrio, impluvio, estancia para los negocios del titular de la mansión, triclinium, cubícula, y otras dependencias complementarias con solados de espectaculares mosaicos.
.
Audiovisuales, paneles informativos y una atractiva e interesante experiencia 3D a través de Realidad Virtual, acercan a los visitantes la historia reciente y pasada de esta localidad y por extensión, de la provincia de Soria.

Horario:

Sábados, domingos y festivos de 11 a 15h y de 16 a 19h. hasta diciembre (resto a consultar).
Teléfono de contacto: 635 242904
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Villa romana  "Los Quintanares". _____REALIDAD VIRTUAL_____
Villa romana "Los Quintanares". _____REALIDAD VIRTUAL_____
Realidad virtual
Realidad virtual
Villa romana Los Quintanares. Yacimiento
Villa romana Los Quintanares. El yacimiento
museo, roma, soria, rioseco
Espacio cultural Los Quintanares. __________Villa romana__________
Espacio cultural Los Quintanares. _____El Molino de Abajo_____
Espacio cultural Los Quintanares. ____________El Molino de Abajo____________

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

turismo@dipsoria.es