FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -1º max. 20º ver pronóstico AEMET

Ermita de San Mamés (Montenegro de Cameros)

 

Construcción románica erigida en mampostería sobre un aterrazamiento cimentado
para asentar la ermita. Los sillares se usaron para reforzar los esquinales y conformar los vanos. Tiene una sola nave y cabecera semicircular precedida de presbiterio recto, al más puro estilo románico popular; la portada se abre al sur sin destacar del paramento con arco ligeramente apuntado y triple arquivolta sobre pilastras.
Una saetera rompe el eje de un ábside compacto rematado en por una serie de canecillos de bolas, nacela, rollos y otros motivos geométricos, que soportan el alero.
En el presbiterio se repite la temática geométrica de los canes, introduciendo algunos otros representando barriles, cabezas humanas o de animales.

 

En el interior un arco apuntado y doblado sobre semicolumnas adosadas que conserva restos pictóricos góticos, da paso al presbiterio cubierto con cañón apuntado; el ábside se cierra con bóveda de horno. A ambos lados de los muros que separan nave y cabecera, flanqueando el arco de triunfo, se ubican sendos absidiolos o capillas-nicho contemporáneos a la fábrica románica. Se horadaron en el muro en arco apuntado y con testero es plano; poseen decoración pictórica coetánea a la conservada en el arco de triunfo marcando despieces de sillares o restos de un Pantocrátor en la bóveda del absidiolo del muro norte. Escasos son los ejemplos conservados de este recurso que da respuesta a la necesidad de disponer de varios altares secundarios donde oficiar en edificios de una sola nave; esta solución soriana la encontramos en san Nicolás, san Juan de Rabanera y la Mayor en la capital; en san Miguel de Almazán, en la parroquial de Fuentelfresno y en las ermitas de san Marcos y la virgen de Olmacedo en Ólvega y santos Mártires de Garray.

 

Una figurilla de cobre dorado decorada con esmaltes fue hallada en las excavaciones practicadas en los años 80 en la necrópolis del templo. Forma parte de las obras depositadas y exhibidas en el Museo Numantino de Soria.

 

 

Observaciones:

26127 - Montenegro de Cameros

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es