FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Ermita de los Santos Mártires (Las Cuevas de Soria)

Situada en una pequeña elevación entre encinas, o carrascas tal y como se les titula en esta provincia, protege desde el altozano el acceso al cañón del Izana. Un cerro paralelo y casi gemelo denominado el Castro sirvió de hábitat a un poblado de la Edad del Hierro.
Se levantó esta sencilla ermita dedicada a los santos Sergio, Baquio, Marcelo y Apuleo, con una sola nave rectangular en su planta y cuadrangular en la cabecera. Es de mampostería, fábrica que conforma unos sólidos muros en los que únicamente se abren pequeños vanos alargados. Los sillares se reservan para los esquinales y los recercados de los vanos.
Las reliquias de los cuatro santos se custodian en torsos de bulto redondo representando los venerados mártires.
Un pequeño y rústico pórtico con cubierta de madera, protege la humilde portada abierta en arco de medio punto de gran dovelaje rebajado sobre jambas lisas.
Una ventana de la sacristía tiene como dintel una estela romana con una inscripción relativa al epitafio de Titulla: …S VALERIAE TITVLLAE/…ATAE AN XII / …TRESORORI FC,
La espadaña se adosa al muro oeste levantada igualmente en mampostería; el cuerpo superior se remata en estructura triangular y doble tronera en medio punto para las campanas. Pirámides y bolas culminan los ángulos.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es