FacebookTwitterInstagram
En Soria Muy nuboso con lluvia escasa min. max. 17º ver pronóstico AEMET

Ermita de la Virgen del Val (Pedro)

 

Es el elemento patrimonial más importante de la localidad. Considerada durante los últimos años de filiación visigoda, los estudios realizados recientemente han confirmado la adscripción de la ermita a época románica.

 

Está situada a las afueras de la población entre huertas y un joven y vibrante río.

Es una construcción muy humilde de una sola nave y un sencillo pórtico sobre pies derechos de madera protegiendo la puerta de acceso. Otra puerta cegada se sitúa al oeste.
La ermita se asienta directamente en la roca, los muros se recrecieron y con ellos una serie de canecillos con tallas geométricas y figuradas. Varios sillares de factura prerrománica se reutilizaron en su fábrica, hecho que favoreció la tradicional vinculación con el mundo visigodo.

 

Las recientes excavaciones arqueológicas han documentado dos fases de construcción ambas en periodo románico, siglos XI y XII. Una pieza singular apareció en el proceso, se trata de un alquerque (juego medieval) inciso en un sillar que forma parte del arranque de los muros en la esquina sureste de la cabecera. Igualmente se constató la existencia de una necrópolis medieval excavada en la roca con sepulcros antropomorfos cubiertos con lajas.

 

Es Bien de interés cultural desde al año 1982 y ha sido objeto de un intenso e integral proceso de restauración,  recuperando estructuras y espacios interiores, pavimentos, revocos, cubiertas y bienes muebles, algunos de singular significado devocional como el conjunto de exvotos depositados por los feligreses durante décadas y que han sido objeto de restauración y muestra en un expositor específicamente diseñado al efec

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Ermita de la Virgen del Val. Canecillos
Ermita de la Virgen del Val. Canecillos
Ermita Virgen del Val
Ermita Virgen del Val

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es