FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. -5º max. 13º ver pronóstico AEMET

Ermita de la Virgen de la Blanca (Cabrejas del Pinar)

La ermita de la Virgen del la Blanca es un edificio de grandes dimensiones situado a unos 3 kilómetros del núcleo construido a costa de algunas familias lugareñas que hicieron fortuna en “las Américas”.

 

Fue diseñada y erigida a finales del siglo XVIII por el arquitecto Cipriano de Miguel Ursua,  con planta de cruz latina y una torre de dos cuerpos y seis vanos sobre la portada. La nave se cubre con bóveda de lunetos y el crucero con cúpula sobre pechinas; la cabecera y los brazos del crucero con bóvedas ochavadas de tres paños como en la cabecera. 

 

En el interior destaca el retablo mayor por sus dimensiones y acabado pictórico marmóreo organizado en tres calles y ático con escudo de la familia de los Vadillo.
La portada se orienta al sur bajo la torre y un portal en arco de medio punto. Otro arco de esta geometría cajeado conforma la puerta de acceso flanqueado por pilares adosados e igualmente cajeados; el entablamento se decora con triglifos y metopas ornadas con rocallas y sobre él un frontón semicircular sobre pilastrillas cajeadas,  guarece un escudo caballeresco. El complemento decorativo se hace con pináculos, bolas y jarrones.

 

A ella acuden los pueblos de la Concordia: Talveila, Cubilla, Abejar, Muriel Viejo,  Cantalucia, Cubillos, Herrera y Muriel de la Fuente en el mes de julio.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Ermita de la Virgen de la Blanca
Ermita de la Virgen de la Blanca. Torre
Ermita de la Virgen de la Blanca. Portada

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es