FacebookTwitterInstagram
En Soria Nuboso con lluvia escasa min. max. 15º ver pronóstico AEMET

Ermita de la Virgen de la Blanca (Cabrejas del Pinar)

La ermita de la Virgen del la Blanca es un edificio de grandes dimensiones situado a unos 3 kilómetros del núcleo construido a costa de algunas familias lugareñas que hicieron fortuna en “las Américas”.

 

Fue diseñada y erigida a finales del siglo XVIII por el arquitecto Cipriano de Miguel Ursua,  con planta de cruz latina y una torre de dos cuerpos y seis vanos sobre la portada. La nave se cubre con bóveda de lunetos y el crucero con cúpula sobre pechinas; la cabecera y los brazos del crucero con bóvedas ochavadas de tres paños como en la cabecera. 

 

En el interior destaca el retablo mayor por sus dimensiones y acabado pictórico marmóreo organizado en tres calles y ático con escudo de la familia de los Vadillo.
La portada se orienta al sur bajo la torre y un portal en arco de medio punto. Otro arco de esta geometría cajeado conforma la puerta de acceso flanqueado por pilares adosados e igualmente cajeados; el entablamento se decora con triglifos y metopas ornadas con rocallas y sobre él un frontón semicircular sobre pilastrillas cajeadas,  guarece un escudo caballeresco. El complemento decorativo se hace con pináculos, bolas y jarrones.

 

A ella acuden los pueblos de la Concordia: Talveila, Cubilla, Abejar, Muriel Viejo,  Cantalucia, Cubillos, Herrera y Muriel de la Fuente en el mes de julio.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Ermita de la Virgen de la Blanca
Ermita de la Virgen de la Blanca. Torre
Ermita de la Virgen de la Blanca. Portada

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es