FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Castillo y murallas (Yanguas)

 

En el extremo occidental del núcleo urbano en el vértice de un triángulo fluvial, se construyó en tapial de cal y canto un alcázar que controlaba el acceso al valle del Ebro por esta zona. Las tongadas y oquedades de las agujas que sostenían el encofrado de la fábrica son perceptibles en los muros de la fortaleza.
Tiene planta cuadrada y torres de la misma geometría en cada uno de los ángulos. En los lienzos rematados por almenas y adarve, se abren algunas estrechas aspilleras. Dos puertas daban acceso a la fortaleza desde el recinto amurallado por oriente y occidente.

 

La cronología primigenia de su construcción es incierta y pudo estar vinculada a la época de concesión del Fuero; pero la tipología y fábrica de la obra conservada, remontan la datación al siglo XIV.

 

Las intervenciones realizadas para la recuperación de este singular castillo terrero, han devuelto al conjunto la dignidad de un espacio patrimonial, facilitando la comprensión de una obra defensiva tan singular que tenía el patio de armas columnado y empedrado. La torre del ángulo noroeste ha sido igualmente recuperada para la visita.

 

El recinto amurallado de la villa yangüesa contaba con dos puertas, una de ellas en la zona baja, junto al Cidacos, la otra al norte.

La primera llamada del Río funcionaba como aduana para el pago del impuesto de portazgo de las mercaderías que ingresaban en la plaza; es un vano con doble arco, uno de medio punto y otro apuntado, construida en mampostería con piedra del lugar. La segunda es la de la Villa y su fábrica ha sido alterada a lo largo de los siglos y destruida, como muchas fortificaciones históricas, durante la llamada guerra de la Independencia; hoy se muestra como una sencilla estructura adintelada junto al mirador de El Paredón abierto a un espectacular paisaje del entorno norte yangües.

 

 

Observaciones:

Dirección: Yanguas Teléfono: 975 185 310 (Ayuntamiento)

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Castillo de Yanguas
Castillo de Yanguas
Yanguas Castillo
Yanguas Castillo
Yanguas interior del Castillo
Yanguas interior del Castillo

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es