FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -2º max. 18º ver pronóstico AEMET

Castillo de Arcos de Jalón

Es como todos los castillo de España un bien cultural protegido desde 1949. Se adapta a la topografía alargada de un espigón elevado que avanza sobre la población dividiéndola en dos.
Tiene la fortaleza planta rectangular irregular y una poderosa torre del homenaje adosada al lienzo oriental, el mejor conservado.  Cuenta este cubo encumbrado y desmochado con gruesos muros de mampostería, verdugadas de ladrillo, y sillares con marcas de cantero en los esquinales. Tiene un único acceso elevado y dos ventanas saeteras como únicos vanos.
En el interior aún pueden verse los restos de los apoyos que delimitaban las plantas de una torre que debió de contar en origen con mayor altura. En el perímetro murado pueden distinguirse los arranques de algunos torreones que fortalecían la defensa.
La singularidad de esta fortificación radica en el empleo de doble hilada de ladrillo en la fábrica, cuya finalidad es constructiva, pero también estética destacando los frisos rojizos entre el revoco de la mampostería. Es un sistema de construcción con claras raíces mudéjares vinculadas probablemente con la abundante población de este origen en la villa y la relación con las vecinas tierras aragonesas.
En el siglo XIV la Crónica de Pedro I menciona la existencia de esta fortificación que perteneció a varias familias nobiliarias, entre ellos los condes de Medinaceli por la unión de las casas de Luna y de la Cerda, dos de los blasones más importantes de la Castilla bajomedieval.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Arcos de Jalon Castillo
Castillo. Arcos de Jalón
Castillo de Arcos de Jalón
Castillo de Arcos de Jalón

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es