FacebookTwitterInstagram
En Soria Intervalos nubosos min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Atalaya de San Millán (Velilla de los Ajos)

Altitud: 1140 m.
Accesos: desde la carretera local que desde Velilla se dirige hacia Maján parte una pista hacia el NO, con destino a los restos de la Ermita de San Millán. Desde la ermita se accede a pie a la atalaya, en la parte superior del pequeño cerro, a escasos metros. Entorno: Erial, campos de labor.
Se conservan restos de una torre de planta circular, con un diámetro exterior de 6 m. con muro de un grosor de 1,8 m. realizado con sillarejo y mortero de cal. Mantiene una altura máxima de 2 m. en uno de sus lados, mientras que la zona oeste está desmantelada casi por completo.
En las proximidades se encuentran numerosos restos de construcciones, destacando un hueco excavado en la propia roca que pudiera corresponder a un aljibe rectangular. Se trata de cimentaciones de construcciones anexas a la torre, probablemente de época posterior, relacionado con el despoblado de San Millán.
Controla el valle del arroyo del Borque, acceso al valle del Duero desde el Nágima. Desde ella se divisaba la cuenca del Duero, Maján y Bliecos, cuya atalaya estaba situada junto a la ermita.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es