FacebookTwitter
En Soria Despejado min. 12º máx. 32º ver pronóstico AEMET

Acebal de Garagüeta

El mayor bosque de acebos existente en la Península Ibérica y en Europa meridional.

 

Comprende 406 hectáreas de bosque, de las cuales 180 son masa pura continua de acebos que crecen de forma laberíntica formando bóvedas en las que se refugian tordos, corzos y zorzales. El conjunto posee un extraordinario valor ecológico.

 

Se piensa que su origen es natural y que procede de la degradación de los bosques de roble y haya, en los cuales aparecía el acebo como vegetación acompañante.

 

Cómo llegar
Para ir al acebal de Garagüeta, hay que tomar la N-111 dirección Logroño y llegar a la localidad de Almarza. Desde aquí hay que desviarse en dirección a Gallinero, Arévalo de la Sierra y Torrearévalo. Desde cualquiera de estas 2 últimas localidades se encuentra el camino al acebal.

 

La localidad de Torrearévalo cuenta con un centro de interpretación de Garagüeta y su entorno llamado Casa del Acebo. Es un centro de interpretación creado para que el visitante conozca todos los secretos de Garagüeta y su entorno. La Casa del Parque del Acebal de Garagüeta abrió sus puertas al público en abril de 2014 y forma parte de la Red de Casas del Parque de Castilla y León.

La Casa se ubica en el centro del pueblo de Arévalo de la Sierra cerca del Ayuntamiento. El estrecho trazado de las calles del pueblo hacen aconsejable dejar el vehículo en el aparcamiento gratuito situado junto a la Ermita del Santo Cristo (tanto la situación del aparcamiento como el de la Casa se encuentran señalizados al llegar al municipio).

Está construida sobre la antigua casa del maestro. Es un edificio bioclimático, construído con el objetivo de ser eficiente energéticamente.
La empresa el Acebarillo realiza rutas por el acebal, así como actividades relacionadas con el acebo. http://www.elacebarillo.com/casa_del_parque_acebal_garagueta.html

Localización:

Descargas:

Añadir a tu Ruta
Acebo
Acebo
Acebal de Garagüeta
Acebal de Garagüeta
Acebal de Garagüeta
Acebal de Garagüeta

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es