FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Andaluz

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

La villa se encarama en la ladera sur de un cortado abierto por un río de nombre Andaluz. Río que vierte sus aguas unos metros más abajo al Duero junto a un puente medieval construido en sillería con seis vanos apuntados y tajamares en proa.

 

Cabeza de su Comunidad de Villa y Tierra en Medievo fue guardiana de vado y camino en un punto estratégico de la frontera del Duero, defendiendo el paso con un castillo del que únicamente queda la cimentación. Algunos autores describieron la fortaleza con planta rectangular, torre del homenaje y aljibe. Almanzor y las mesnadas castellanas a buen seguro hicieron de esta hoz ruta obligada en sus incursiones a la “extremadura” del Duero.

En 1089 reinando Alfonso VI Andaluz recibió un Fuero, el más antiguo de los conservados en la provincia; una copia del siglo XIII se custodia en el Archivo de la Catedral del Burgo de Osma.

 

Dos iglesias de origen románico tuvo la villa: la de Ntra. Sra. de la Calle, hoy mimetizada entre el caserío, solo conserva en pie la cabecera fabricada en mampostería. La de San Miguel en lo más alto del núcleo es Bien de interés cultural desde 1944.

Los pocos habitantes que hoy moran en este pequeño pueblo, fueron 109 cuando Pascual Madoz describe la localidad en el Diccionario Geográfico, Histórico y Estadístico elaborado a mediados del siglo XIX. Entonces como ahora, la ganadería y la agricultura ocupaban a sus habitantes. Madoz refiere la fertilidad de la vega y los cultivos cerealistas, de huerta y frutales; y entre la ganadería destaca la lanar, de vacuno, caballar y mular. Abundaba la caza de perdices y conejos y la pesca de truchas, anguilas, barbos y cangrejos en los ríos que por ahí discurren. Hoy el Duero y sus afluentes son espacios naturales protegidos por la riqueza de la flora y fauna de sus riberas.

 

Tradicionalmente los habitantes de Andaluz levantaron sus viviendas con los materiales que el entorno les proporcionaba; usaron la piedra caliza, la tierra para fabricar adobes y la madera de los montes de encina y sabina.

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Portillo de Andaluz
Puente medieval
Iglesia de San Miguel Arcángel

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es