FacebookTwitterInstagram
En Soria Nuboso con lluvia escasa min. max. 15º ver pronóstico AEMET

Museo Provincial del Traje Popular (Morón de Almazán)

Su ubicación en la ladera del pequeño cerro que da nombre a la localidad, permitió escalonar elegantemente los severos volúmenes de los edificios del Concejo, el Palacio de los Mendoza y la Iglesia de la Asunción.

 

El Museo Provincial del Traje Popular de Soria ocupa el edificio central de la Plaza Mayor de Morón de Almazán, considerada como uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos del Renacimiento español.

 

El conjunto se compuso en la primera mitad del siglo XVI dentro de las corrientes artísticas renacentistas, aunque se pueden apreciar trazas de la tradición gótica, sobre todo en la iglesia, cuya construcción comenzó en el siglo anterior. El palacio destaca por la contundente sobriedad de la fachada decorada con unos sencillos alfices, que enmarcan sus principales huecos, y la portada presidida por la armas de los Mendoza Este edificio, testigo de los momentos de máximo esplendor nobiliario de la localidad, se ha convertido en depositario de la generosidad de los sorianos que han hecho posible este museo, al ceder las prendas que sus antepasados guardaron en las arcas a lo largo de los años, preservando con ello la expresión más íntima de nuestra forma de ser, nuestra economía, nuestra historia y, en definitiva,  nuestra cultura. El visitante del Museo realizará un viaje al pasado de nuestros pueblos para conocer como era el modo de vestir ancestral de los sorianos, desde la aldeana más humilde hasta la más rica labradora, desde el pastor trashumante, hasta el carretero de gala. Al recuperar estas piezas del patrimonio familiar, a veces olvidadas, estamos conservando y reivindicando la rica herencia cultural de la provincia. Pero, a la vez, debe servir para definir la realidad histórica del vestido popular soriano, librándolo de añadidos e interpretaciones inadecuadas, producto de modas y caprichos ajenos a la fidelidad al pasado.

 

Dirección: Palacio de los Hurtado de Mendoza, Plaza Mayor nº 1 (Morón de Almazán)

Teléfono: 626 992 549 y 660 017 854

Correo electrónico: info@museotrajepopularsoriano.es

Web: www.museotrajepopularsoriano.es

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Museo del traje
Museo del traje
Museo del traje
Museo del traje
Museo del traje
Museo del traje

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es