FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 16º ver pronóstico AEMET

Antiguo Hospital de San Agustín (el Burgo de Osma)

Declaración Monumento: Marzo de 1999.

 

Estilo: Barroco. Fecha de construcción: Siglo XVII.

 

En 1468, el obispo Pedro García de Montoya, fundó un hospital en el Burgo de osma con el objeto de dedicarlo al acogimiento de peregrinos y enfermos. Se ubicó en la huerta de Nuestra Señora del Espino, alejada del trazado urbano con el fín de evitar la propagación de enfermedades entre la población. El Hospital fue inagurado en 1701 y sus principales ejecutores fueron Ignacio Moncaleán  y Pedro Portela, desconociéndose quién fue el arquitecto que lo diseño.

 

El Hospital es un edificio de planta cuadrada con patio porticado en el centro, siguiendo el modelo herreriano de la casa de Austria, si bien con abigarrados rasgos barrocos, haciendo por ello del edificio, un pueste entre un estilo sobrio y aristocrático con otro más popular y castizo. La espléndida fachada simétrica, cobija dos nichos con las estatuas de San Sebastián y San Francisco: el primero por llamarse el obispo constructorigual que el Santo, y el segundo por pertenecer el prelado a la orden franciscana.

 

En el centro, sobre la puerta se encuentra el escudo de armas del obispo Montoya, situado sobre las ménsulas de las columnas que guardan el nicho de la escultura de San Agustín. A los dos lados se sitúan sendas torres con remate en chapitel y el escudo de armas del prelado, haciendo gala de un exagerado barroquismo. Actualmente el Hospital de San Agustín alberga el Centro Cultural de la Villa burgense con instalaciones como la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal, salas de exposiciones, el Aula Arqueológica de Uxama, a la vez que es sede de diversas asociaciones culturales de El Burgo de Osma.  

 

Observaciones:

Plaza Mayor, s/n (El Burgo de Osma) Telf.: 975 340107 (Ayuntamiento)

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Burgo de Osma Hospital San Agustin
Burgo de Osma Hospital San Agustin
Hospital San Agustín El Burgo de Osma
Hospital San Agustín El Burgo de Osma

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es