FacebookTwitterInstagram
En Soria Nubes altas min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Colegiata (Berlanga de Duero)

En uno de los muros permanece colgado un cocodrilo disecado que fue traido a Berlanga por Fray Tomas desde las Islas Galápagos descubiertas por él.

 

Declarada Monumento Nacional desde el año 1931

 

La colegiata de Santa María del Mercado De estilo Gótico-renacentista. Fue construida en cuatro años (1526-1530) por el arquitecto Juan de Rasines. Su planta consta de tres naves centrales elevadísimas y crucero; fuertes columnas cilíndricas sostienen las bóvedas, de rica tracería. Es una de las mejores iglesias de "planta de salón", llamadas así por la diafanidad que proporciona al interior la igual altura de sus tres naves y la distancia considerable entre sus esbeltos pilares. Esta Colegiata fue un ejemplo a seguir para muchas otras iglesias por su concepto del espacio y por la pureza de sus lineas. La capilla mayor, en planta de Cruz griega, está acompañada por ocho capillas cerradas con crucería simple, destacando la de los Coria, de planta octogonal, y el sepulcro central de los Bravo de Laguna, renacentista.  Destacan los retablos y tallas de las capillas de Santa Ana y de los Coria de los siglos XV y XVI respectivamente. El Altar Mayor está presidido por la talla de Nuestra Señora del Mercado, escultura tardorrománica del siglo XII.

 

Horarios:

Concertar visita llamando al télefono la Oficina de Turismo: 975 34 34 33 (o en caso de estar cerrada con el ayuntamiento: 975 34 30 11). 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Belanga de Duero Colegiata
Belanga de Duero Colegiata
Colegiata de Belanga de Duero
Colegiata de Belanga de Duero

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es