FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -1º max. 20º ver pronóstico AEMET

Medinaceli

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Medinaceli está declarada Conjunto Histórico Artístico. Ganadora del Premio Municipio Turistico de la Provincia de Soria en dos ocasiones. Su patrimonio es vasto: celtas, romanos, critianos y árabes dejaron sus huellas en esta villa. Aconsejamos al viajero que callejee por sus estrecha calles y se deje trasladar a épocas pasadas. No obstante, nos permitimos proponer un recorrido:

 

ARCO ROMANO
Es el único arco romano de triple arcada que se conserva en la península .Su construcción data del siglo I d.C.

El tamaño del conjunto mide 13'20 m. de largo, 2'10 m. de ancho y 8'10 m. de altura.
Desde este punto la panorámica es excelente. Puede contemplarse el cerro de la Villa Vieja, el cidiano valle del Arbuxuelo y el del Jalón; también las salinas.
CASTILLO
La estratégica situación de Medinaceli, hizo que todas las civilizaciones tuvieran gran interés por ella. El primitivo asentamiento celtíbero pasó a manos de los romanos, árabes y cristianos después.  Aragoneses, castellanos y navarros se la disputaron a finales del Medievo.
El actual castillo de Medinaceli aprovecharía para su construcción, la ubicación y estructuras de la Alcazaba árabe. Erigido posiblemente en el siglo XIV por los primeros Condes de Medinaceli, reforzaba las defensas del enclave amurallado.
Es una sencilla fortificación en sillarejo y mampuesto, de planta rectangular, tres torreones circulares en sendas esquinas y un cuarto cuadrangular como torre del homenaje al este.
MURALLA
Los arranques de esta construcción defensiva se entrelazan con la cimentación del arco, y desde aquí, bordean el perímetro de la plataforma en que se asienta Medinaceli.
En algunos tramos pueden verse los típicos sillares lisos de grandes dimensiones de las murallas diseñadas por los maestros de obra romanos.
La muralla posee una anchura que, según tramos, oscila entre 1,40 y 1,80 metros.
El arco y los 2.400 metros de murallas que cerraban la urbe, constituían un conjunto defensivo inexpugnable para los enemigos de Roma y de esta ciudad.
La dominación árabe supuso también la reutilización y reconstrucción de las defensas de la ciudad por orden de Abderramán III.
Lo mismo hicieron los ocupantes de los reinos hispanos. En el siglo XII de nuevo se dotó de funcionalidad al conjunto defensivo y sus estructuras.
PUERTA ÁRABE
De los cuatro accesos murados que tuvo la ciudad, éste el único, junto al Arco Romano, que permanece en pie.
El reducido tamaño de su vano se debe a razones defensivas. Las puertas de las murallas eran las partes más vulnerables y cuanto menor era su vano más fácil era su defensa.
El origen de esta puerta, a pesar de su nombre, no es árabe. Sus cimientos son romanos y en lugar del arco apuntado de tipo gótico mudéjar,  que hoy vemos, pudo existir uno de medio punto o de herradura.
Esta puerta también recibe el nombre del Mercado, ya que era uno de los accesos más frecuentados a la villa, y por aquí se instalaban y exponían sus géneros los comerciantes en los días de mercado.
ERMITA BEATO JULIÁN DE SAN AGUSTÍN
La ermita del Beato Julián es una sencilla construcción levantada entre 1841 y 1845 a costa del Ayuntamiento y los vecinos de la villa de Medinaceli. Se edificó en el mismo lugar que ocupaba su casa natal y en el que previamente se había construído una pequeña capilla.
Se custodian aquí, los restos del Beato en un arca y un relicario de plata, donado por la familia ducal en 1826.
Lope de Vega escribió pensando en él, la comedia "El saber por no saber y la vida de San Julián de Alcalá de Henares". Y la ciudad Universitaria puso el nombre de San Julián a una plaza, una calle y una travesía.
COLEGIATA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
Esta villa contaba a finales del siglo XV con doce parroquias, a buen seguro románicas, en torno a las que se repobló una vez reconquistada. El Duque solicitó al Vaticano la unión de todas las parroquiales en una sola, la de Santa María. Ésta se convertiría en Colegiata, siendo el resto demolidas y todas sus rentas agrupadas en ella.
Estamos ante un edificio de estilo gótico tardío.
Dos puertas de acceso dan paso al interior. Una al sur del siglo XIX cobijada por un pórtico de tres arcos de medio punto, y otra más sencilla al norte. Un cuerpo adelantado sobre el plano del muro abre la puerta norte, llamada también del Carmen. Se organiza en arco de medio punto y sobre él un óculo. Pilastras cajeadas enmarcan el conjunto con remate de pirámides y bolas. Un arco mural doblemente engolado cobijando el óculo completa la ornamentación de la portada.
Tras la reja del Altar Mayor se expone una hermosa talla del Santísimo Cristo de Medinaceli del siglo XVI en madera policromada, donada por los Duques y muy venerada en la localidad.
PLAZA MAYOR
Esta amplia plaza castellana cerrada, porticada y de forma casi pentagonal, aparece escoltada por edificios notables.
En este espacio de equilibrio arquitectónico destacan dos edificios, la Casa del Concejo - Alhóndiga y el Palacio Ducal.
En esta Plaza todos los años el sábado más cercano al 13 de noviembre, se celebra uno de los ritos más ancestrales y singulares de la geografía hispana, el Toro Jubilo. Fiesta y rito atávico que vincula toro y fuego.
CASA DE CONCEJO, ALHÓNDIGA Y PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINACELI
La primera es una de las construcciones más singulares de la villa. En la planta alta se reunía el Concejo y la baja se destinaba a Alhóndiga, o lo que es lo mismo, almacén y centro de transacciones comerciales de grano y otros productos comestibles. Es una construcción del siglo XVI con dos plantas de arquería en su fachada exterior, ambas de cuatro arcos: abajo de medio punto sobre pilares cuadrangulares de alto podio, arriba de arcos carpaneles sobre columnas de fuste liso.
En la fachada principal se abrían dos puertas en arco de medio punto flanqueando doble arquería ciega con sendos ventanales. En este muro, un estrecho pasadizo da acceso a la parte posterior del edificio; allí estaba la cárcel.
El Palacio de los Duques de Medinaceli, Bien de Interés Cultural desde 1979, ocupa el lado norte de la Plaza. Se trata de un edificio de estética renacentista construído entre los siglos XVI y XVII en base a los principios de simetría, sobriedad y elegancia.
La fachada se organiza en torno al eje formado por la puerta principal ceñida por pilastras, y la balconada superior sobre la que se sitúa el escudo de armas de los de la Cerda. Los vanos inferiores son adintelados y los superiores se coronan con frontones semicirculares. Dos torres se elevan en los ángulos de la fachada según diseño original de Juan Gómez de Mora.
BEATERIO DE SAN ROMÁN-SINAGOGA
Algunos historiadores ubican la mezquita de medina salim en este edificio, otros que fue la sinagoga por encontrarse en el barrio judío y posteriormente acogió una comunidad de monjas adineradas con flexibles normas de vida en comunidad. Y finalmente fueron jerónimas hasta la segunda mitad del siglo XX.
En el exterior la piedra es el material de su fábrica. Tres contrafuertes en talud parecen dispuestos a soportar fuertes empujes. La puerta se abre en arco de medio punto y algunas ventanas adinteladas se distribuyen de forma anárquica por los muros.
Una espadaña de corte renacentista rompe la solidez del edificio. Tiene dos cuerpos, el inferior con doble vano de medio punto para otras tantas campanas. Da paso a través de una pequeña cornisa y pirámides y bolas en los extremos, al cuerpo superior de vano único y de nuevo pirámides y bolas de menor tamaño. En el centro el mismo elemento decorativo crece en volumen ostentando cruz de forja.
NEVERO MEDIEVAL
Ubicado en la zona norte de la localidad, posiblemente de época árabe se dedicaba al almacenamiento y conservación de la nieve en invierno, para su uso durante la estación cálida.
CONVENTO DE SANTA ISABEL
En 1528 el Obispado de Sigüenza, concede licencia para el establecimiento conventual de Santa Isabel, agregándolo a la iglesia de San Martín.
Su fundación se produce por interés de la Casa Ducal de Medinaceli. La duquesa devota de San Francisco, ofreció a esta regla estos edificios para el establecimiento de un monasterio.
Arquitectónicamente el edificio se nos presenta sobrio en su fachada, presidida en el eje central por la puerta principal del convento y sobre ella una ventana moldurada al estilo Isabelino.
La puerta tiene arco escarzano enmarcado por una moldura acordonada a modo de alfiz que cobija un cordón franciscano. Varios vanos se abren en ambos lados sin orden aparente, todos ellos adintelados salvo dos situados en a la izquierda de la puerta, adornados con arco conopial.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Arco Romano  Medinaceli
Arco Romano Medinaceli
Casona Medinaceli
Casona Medinaceli
Convento de Santa Isabel Medinaceli
Convento de Santa Isabel Medinaceli
Medinaceli Beaterio de San Román
Medinaceli Beaterio de San Román
Nevero Arabe Medinaceli
Nevero Arabe Medinaceli
Soportales plaza de Medinaceli
Soportales plaza de Medinaceli
Palacio ducal de Medinaceli
Palacio ducal de Medinaceli
Alhóndiga Medinaceli
Alhóndiga Medinaceli
Puerta árabe Medinaceli
Puerta árabe Medinaceli
Colegiata de  Medinaceli
Colegiata de Medinaceli
Plaza Mayor
Plaza Mayor
Interior del Palacio Ducal
Interior del Palacio Ducal
Detalle mosaico
Detalle mosaico
Panorámica
Panorámica

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es