FacebookTwitterInstagram
En Soria Nuboso con lluvia escasa min. max. 15º ver pronóstico AEMET

Castillejo de Robledo

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Este pequeño pueblo con apenas 200 habitantes tiene un especial encanto, debido a su patrimonio y atractivos parajes. Su privilegiada situación en un pequeño valle rodeado por encinas, sabinas y robles, con abundancia en jabalíes, conejos, perdices y codornices,  ha sido argumento suficiente para que la Escuela de Caza y Prácticas Cinegéticas de la Federación Española de Caza haya fijado aquí su sede.

 

En sus alrededores los hispanistas localizan el robledal de Corpes, en el que sufrieron afrenta las hijas del Cid a manos de sus maridos, según el Poema de Mio Cid.

 

El castillo lo levantó la Orden del Temple en el siglo XII, sobre una fortificación musulmana anterior. Se conservan dos torres, algunos lienzos del doble recinto amurallado y un aljibe. Todavía se observan los restos de la muralla musulmana en la parte inferior de la cerca, caracterizada por un grosor mayor, que la construída por los cristianos. La torre oeste está sobre un precipicio y es de planta pentagonal o de forma cuadrada irregular, con escasos restos de almenas. En la torre este, se pueden observar sus diferentes construcciones, como son los vestigios de la fábrica musulmana.

 

De la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción destaca la singular decoración con canecillos eróticos y frescos tardogóticos que narran el pasaje del Cantar de Mío Cid de la Afrenta de Corpes. Iglesia románica de principios del s. XII. declarada Monumento Nacional en 1985. Ábside con tres ventanas de mínima celosía y techumbre de madera.
En sus paredes han aparecido grabados y pinturas murales de gran interés artístico, así como canecillos decorados con figuras animales, humanas y algún canecillo con temática erótica.

 

Una de las caracteristicas más comentadas de Castillejo es su Fuente de la Salud, que se dice que quien bebe de esa agua se le abre el apetito.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Castillejo de Robledo
Castillejo de Robledo
Detalle pinturas iglesia de Castillejo de Robledo
Detalle pinturas iglesia de Castillejo de Robledo
Vista de Castillejo de Robledo
Vista de Castillejo de Robledo
Iglesia de Castillejo de Robledo
Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es