Iglesia Santo Domingo

Iglesia Santo Domingo

MONUMENTOS
MULTIMEDIA

Frontal románico de la Iglesia de Santo Domingo

Absides de la Iglesia

Declarada monumento en junio de 1931, la Iglesia de Santo Domingo de Soria, es una iglesia románica, de la que sólo se conserva la actual torre, en honor a Santo Tomé.

El templo fue remodelado profundamente ampliándose las naves y levantándose la monumental fachada que hoy podemos contemplar, posiblemente bajo el mecenazgo de Alfonso VIII y su esposa.

Leer más

Fue elevada a Concatedral en 1959, manteniéndose la capital eclesial de la diócesis en el Burgo de Osma, y es centro de la veneración del pueblo de Soria a su patrón San Saturio, pues desde tiempo atrás, son sus canónigos los encargados de servir y administrar la ermita del santo.

En 1979 fue declarada Bien de Interés Cultural.

En el exterior de la concatedral, destaca la portada sur, de estilo plateresco presidida por la imagen de San Pedro con las llaves de la iglesia situada en una hornacina de concha abultada.

La Puerta Santa, a diferencia de  la Portada Sur es mucho más sencilla y era la entrada a la Concatedral en la época Medieval.

En la Torre, de sillería y planta cuadrada, construida con la piedra de la derruida Iglesia de San Miguel de Montenegro, destaca el conjunto de campanas, uno de los más espectaculares e importantes de las catedrales de España. Son siete las campanas existentes de las cuáles cinco son anteriores a 1701, merecedoras de ser consideradas individualmente como Bienes Muebles de Interés Cultural; al valor de su antigüedad también hay que añadir la belleza de sus melenas de madera.

El interior, posee una planta salón que cuenta con tres naves seccionadas en cinco partes cubiertas por bóvedas estrelladas sobre enormes pilares cilíndricos y cabecera poligonal.

Debido a que la Concatedral acogió la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre “Paisaje Interior” en el año 2009  se realizó un proceso de restauración integral de acondicionamiento, limpieza de las bóvedas de crucería y de las fachadas exteriores, además de la restauración del retablo Mayor y el de San Miguel.

En 1556 se funda junto a este edificio un convento de dominicos que ante la falta de presupuesto para construir una capilla propia se acordó el uso de la parroquia de Santo Tomé. Esto conllevaría, con el tiempo, a rebautizarla como de Santo Domingo. Ya instalados los dominicos, se lleva a cabo el derribo de la cabecera románica y la construcción del último tramo de la nave, el crucero y la actual cabecera bajo la dirección de Francisco de Revilla. En 1586 se autoriza la unión entre cenobio y templo.

En 1836 los dominicos se vieron obligados a abandonar el edificio hasta que llegaron en 1853 los nuevos inquilinos, una comunidad de Hermanas Clarisas.

En nuestros días continúa siendo la sede de la Orden de Santa Clara y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero que queda hacia el tramo medio a causa de la ampliación y ábside pentagonal. La nave central se divide en tres tramos con bóveda de cañón ligeramente apuntado, separándose este espacio de las laterales por arcos formeros sustentados en columnas que forman una robusta pilastra.

La capilla mayor actualmente queda separada del resto por una verja que dota a las monjas clarisas de una mayor intimidad.

La torre es muy robusta y de planta cuadrada con dos pisos con arcos ciegos sin adornos. Separa el piso superior una imposta decorada. En el piso superior hay unos arcos grandes ciegos y sobre estos los arcos de medio punto de las campanas.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
Soria
COMARCA
Soria Capital
WEB:

ENLACES DE INTERÉS

TELÉFONO OFICINA DE TURISMO

975 234 100

FIESTAS PATRONALES : San Saturio (2 de octubre). San Juan o de la Madre de Dios (miércoles siguiente a la noche de San Juan)

VISITA GUIADA : Si

AVISO CORONAVIRUS: La información de este portal que contiene fechas y horarios ha sufrido cambios. Se aconseja reconfirmar cualquier información con los gestores.
CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste