Concatedral de San Pedro

Concatedral de San Pedro

MONUMENTOS
MULTIMEDIA

Vistas de la Concatedral de San Pedro

Claustro de la Concatedral

Esta auténtica joya de la arquitectura románica castellana, se encuentra en la ciudad de Soria. La iglesia inicial pudo ser construida en los años en que Alfonso I El Batallador, que unido en matrimonio con Urraca de Castilla, comenzó la repoblación de Soria (1109-1119).

Aunque se pidió cambiar de sitio el templo, se comenzó a reconstruir inmediatamente en estilo Gótico,  en el mismo lugar y tomando como modelo la Colegiata de Berlanga de Duero.

Como resultado, Románico y Gótico coexisten en el mismo edificio y quedan divididos únicamente por una puerta que une el templo gótico con el claustro románico dignos de visitar.

Leer más

Fue elevada a Concatedral en 1959, manteniéndose la capital eclesial de la diócesis en el Burgo de Osma, y es centro de la veneración del pueblo de Soria a su patrón San Saturio, pues desde tiempo atrás, son sus canónigos los encargados de servir y administrar la ermita del santo.

En 1979 fue declarada Bien de Interés Cultural.

En el exterior de la concatedral, destaca la portada sur, de estilo plateresco presidida por la imagen de San Pedro con las llaves de la iglesia situada en una hornacina de concha abultada.

La Puerta Santa, a diferencia de  la Portada Sur es mucho más sencilla y era la entrada a la Concatedral en la época Medieval.

En la Torre, de sillería y planta cuadrada, construida con la piedra de la derruida Iglesia de San Miguel de Montenegro, destaca el conjunto de campanas, uno de los más espectaculares e importantes de las catedrales de España. Son siete las campanas existentes de las cuáles cinco son anteriores a 1701, merecedoras de ser consideradas individualmente como Bienes Muebles de Interés Cultural; al valor de su antigüedad también hay que añadir la belleza de sus melenas de madera.

El interior, posee una planta salón que cuenta con tres naves seccionadas en cinco partes cubiertas por bóvedas estrelladas sobre enormes pilares cilíndricos y cabecera poligonal.

Debido a que la Concatedral acogió la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre “Paisaje Interior” en el año 2009  se realizó un proceso de restauración integral de acondicionamiento, limpieza de las bóvedas de crucería y de las fachadas exteriores, además de la restauración del retablo Mayor y el de San Miguel.

Sin lugar a dudas, la gran joya del conjunto eclesiástico, es el claustro. Se accede desde el exterior por una portada con arco de medio punto del S. XVII junto a la torre, pero también se puede entrar desde el interior del templo por otra portada.

Se configura como un patio románico que conserva tres de sus galerías (la del lado sur se derribó al edificar el templo actual) compuestas con arcos de medio punto sobre dobles columnillas de gran originalidad que descansan en un podio corrido. Sus capiteles de arenisca, forman un universo de animales fantásticos, motivos vegetales, alegorías y escenas bíblicas y solemnes.

Destacan la puerta del antiguo Refectorio y la entrada a la Sala Capitular, con arco de medio punto lobulado. En tu visita por Soria…¡La concatedral de San Pedro debe estar en tus planes!

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
Soria
COMARCA
Soria Capital
WEB:

ENLACES DE INTERÉS

TELÉFONO OFICINA DE TURISMO

975 234 100

INFORMACIÓN ADICIONAL

Concatedral de San Pedro

FIESTAS PATRONALES : San Saturio (2 de octubre). San Juan o de la Madre de Dios (miércoles siguiente a la noche de San Juan)

VISITA GUIADA : Si

AVISO CORONAVIRUS: La información de este portal que contiene fechas y horarios ha sufrido cambios. Se aconseja reconfirmar cualquier información con los gestores.
CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste