FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Velilla de los Ajos

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Pequeña población de la provincia de Soria situada a 35 Km. de Almazán, cuya población vive fundamentalmente del cultivo del cereal (trigo y cebada). Limita con Cañamaque, Maján, Nolay, Bliecos y Serón de Nágima.

Su paisaje es de los más ricos de los alrededores, ya que en el término de Velilla de los Ajos se divisan amplias llanuras de cereal junto con montes plagados de vegetación, donde habita la típica fauna ibérica (conejos, liebres, jabalíes, corzos, ciervos, zorras, águilas...). El término es coto privado de caza, por lo que está prohibido cazar; a menos que se disponga del permiso correspondiente.

Como construcciones más representativas se encuentran la Iglesia de San Pedro Apostol, con portada renacentista, la Atalaya de San Millán y las ruinas de la Ermita de San Millán.

Recorriendo las calles del pueblo nos encontramos el edificio de las Escuelas, construido en piedra y se encuentra casi al borde de la carretera. Las escuelas fueron cerradas en el curso 73/74; fue restaurado para albergar un teleclub donde los vecinos se reúnen en su tiempo libre.
La Fuente, construida en 1953, está situada en la mitad del pueblo y su agua proviene del manantial de “Los Caños”.
A la salida del pueblo podemos contemplar El Pilón que antiguamente se usaba de bebedero para los animales y ahora sólo para el regadío de los huertos aledaños.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Iglesia de San Pedro Apóstol
Iglesia de San Pedro Apóstol
Velilla de los Ajos desde la Peñaza
Velilla de los Ajos desde la Peñaza
Fuente
Fuente
Escuelas
Escuelas
Ermita de San Millán
Ermita de San Millán

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es