FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -2º max. 18º ver pronóstico AEMET

Torrearévalo

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

 

En las tierras del valle del Razón al norte de la provincia, un ecosistema natural privilegiado y singular hospeda a los habitantes de esta pequeña población; las sierras del Alba y Montes Claros por el norte abren camino a las formaciones montañosas del Sistema Ibérico y las tierras de La Rioja. Por su término el río Zarranzano lleva las aguas al Tera camino del Duero entre las serrezuelas del sur.
Un bello paisaje de monte y llano de amplios horizontes en el que se localiza el acebal de Garagüeta, el más extenso de la Península y de Europa meridional con más de 400 has. resultado de la ancestral explotación ganadera de los bosques y pastos. Forma parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León con la calificación de Reserva Natural, y es Lugar de Importancia Comunitaria para la Red Natura 2000 dentro del sector Oncala-Valtajeros. 

 

La Casa del Parque del Acebal de Garagüeta en la vecina población de Arévalo de la Sierra es el centro de referencia para conocer la importancia y singularidad de las acebedas y otros aspectos de interés natural, cultural e histórico de esta comarca serrana.

 

Por estas tierras los Celtíberos Pelendones emplazaron sus pequeños poblados en lugares elevados, con amplio control visual del territorio y fácil defensa. La Cultura Castreña Soriana se desarrolló entre los siglos VI y IV a.C. por gentes esencialmente dedicadas a la ganadería. Construyeron sus viviendas en piedra, adobe, madera y cubierta vegetal. Molinos, telares, agujas, cerámicas y útiles de metal para usos domésticos o para el adorno personal, formaban parte de la tecnología y el ajuar de estas gentes afincadas en los cercanos yacimientos del Alto de la Cruz en Arévalo o el Castillejo en Gallinero.

Sin duda los topónimos de los pueblos de esta zona hacen referencia al origen de los colonos que llegaron desde tierras segovianas en época medieval; una pila bautismal conservada en la iglesia de San Pedro confirma el pasado románico de la localidad. Por aquí transitaron también los rebaños merinos hacia Andalucía por la Cañada Real Soriana Oriental. 
Cuenta también con una ermita dedicada a Nuestra Señora de Loreto, y un ilustre pedagogo y filósofo, Julián Sanz del Río precursor de la Institución Libre de Enseñanza, fue natural de esta localidad.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Imagen no disponible

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es