FacebookTwitterInstagram
En Soria Cubierto con lluvia escasa min. max. 10º ver pronóstico AEMET

Peñalba de San Esteban

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

La localidad de Pañalba de San Esteban se encuentra en la franja occidental de la provincia de Soria.

Su historia no es muy clara pero se sabe con certeza que desde mediados del soglo XVIII recibió la categoría de villa de la mano de Doña María de Austria y según los yacimientos encontrados fue habitada desde la prehistoria.

 

El monumento más representativo de la localidad es la Iglesia de Santa María La Mayor. Su fábrica, de sillarejo enlucido, es de finales del siglo XV o de principios del XVI. Es un templo de una sola nave y cabecera plana . A los pies del templo se eleva una torre-campanario. Sin embargo, lo más característico de este templo es su galería porticada. Situada a sur, es coetánea del templo y es un ejemplo de la inercia experimentada por esta tipología arquitectónica del románico soriano (y originado en la Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz), que perduró hasta época renacentista. No es, pues, una galería porticada románica, como siempre habíamos pensado, sino renacentista, aunque una de las mejores de su estilo. Parece que la parte más antigua del templo es su portada con arco de medio punto y ligero abocinamiento, seguramente del siglo XIV, siendo la parte que ha permanecido de la fábrica anterior. El retablo data de 1566 y es obra de Francisco de Logroño. Su pila bautismal es tardorrománica.

 

En el camino que va hacia Piquera encontramos la ermita de San Roque, santo a quien están dedicadas las Fiestas Patronales. 

Pero si algo caracteriza Peñalba son dos tipos de construcciones que conforman el paisaje del lugar: las bodegas y los palomares. 

En los alrededores uno puede pasear por El Paraje “Los Magazos” (donde se encuentran las “Tetas de la Reina” por la forma que poseen dos cerros gemelos) y el Pico Del Cuerno.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Iglesia
Iglesia
Palomares
Palomares

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

turismo@dipsoria.es