FacebookTwitterInstagram
En Soria Intervalos nubosos min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Pedro

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Esta pequeña y callada localidad de las tierras de la Ribera del Duero, se enclava en el límite suroccidental de la provincia rayando con la segoviana tierra de Ayllón y la provincia de Guadalajara; las sierras de Grada y Pela hacen de frontera orográfica entre ellas.
Por estos pagos tiene las fuentes el río que hace con su nombre, en honor al pueblo que le da vida. La naturaleza es patrimonio en esta localidad donde afloran areniscas de tonos rojizos, entre espacios preservados por la Red Natura: por el sur la Sierra de Ayllón y los Pinares de Losana, por el este los Altos de Barahona y por el norte los Encinares de Tiermes. Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial protección para las Aves en un entorno de gran belleza paisajística con sistemas muy erosionados y vegetación con predominio de jaras y robles en los macizos de Ayllón; paisajes quebrados de calizas pequeños cañones, encinares, sabinares y especies aromáticas sobrevoladas por buitres, alimoches, águilas o halcones en los Encinares de Tiermes; encinares, quejigales y por supuesto pinares entre los crestones calizos del Pinar de Losana; y en los Altos de Barahona amplias, extensas y espectaculares parameras donde abundan los tomillos,  pequeños bosquetes de encinas y quejigos, y pastizales herbáceos donde encuentra cobijo una de las especies protegidas de mayor relevancia ornitológica, la Alondra Dupont.

 

Varios yacimientos arqueológicos diseminados por este territorio documentan la presencia de grupos humanos desde el Calcolítico a la Edad del Bronce, pero sin lugar a dudas el yacimiento celtibero-romano de Tiermes sitúa en el mapa arqueológico esta región meridional de la provincia.

A finales del siglo XI y principios del XII perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Caracena y diócesis de Sigüenza. De este periodo medieval data la ermita de la Virgen del Val en las afueras del casco urbano.

 

La economía tradicional de esta comarca de tierras rojas ha estado vinculada a la agricultura y la ganadería; ya a mediados del siglo XIX la documentación histórica menciona la producción agrícola de “trigo, avena, centeno, legumbres, hortalizas, frutas y buenos pastos con los que se mantiene el ganado lanar, vacuno y asnal”; refiera además la existencia de de telares de paños, molinos harineros y batanes.

De la iglesia parroquial de factura postmedieval, es titular San Pedro Apóstol.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Imagen no disponible

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es