FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Navaleno

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Su situación se enclava en una zona de transición entre los relieves abruptos de las sierras del noroeste del Sistema Ibérico como son Neila, Urbión y Cebollera, y las llanuras centrales del Duero.

 

La historia de esta localidad gira en torno al pino y  a la carretera. La dedicación a la carretería fue uno de los principales medios de vida en toda la zona y fue protegida y privilegiada desde antiguo con Reales Cédulas, como la de 1636 que concede en premio a los servicios prestados a la corona a los vecinos de San Leonardo, Arganza, Vadillo, Casarejos y Navaleno, los beneficios de la Real Cabaña de Carreteros.

 

Las grandes superficies de pinar albergan caza mayor en abundancia, y es frecuente sorprender a ciervos y corzos en estos espacios. De hecho, su término municipal se halla incluido en la Reserva Nacional de Caza de Urbión.

 

El pasado de Navaleno se compendia artísticamente sobre todo en la arquitectura típica de la zona de Pinares, como las casonas de piedra del barrio de Triana. Dos son los monumentos religiosos a tener en cuenta: la iglesia de San Esteban Protomártir, con un interesante entramado de madera, y la ermita de San Roque.

 

La infinidad de parajes naturales como Valdelahierba, Barranco-Lobo, Raso Manarena, Fuente la Raíz,  Cova La Loba, Atalaya de Mojón Pardo, Vallejondo, Cuevas del Moro, La Cruceja, Fuente  La Ramona, Paso de la Soltilla, Fuentes de Corrales, Paso de la Solana, Junta de los Tres Valles,  Atalaya de Brabojo, constituyen el principal patrimonio del pueblo. Junto a estos, otros lugares de soledad y esparcimiento creados por el hombre : La Fuente del Botón, Fuente La Chorlita, Fuente  Rovellanos, Fuente La Dehesa Nueva...  

 

Pero, sin duda alguna, Navaleno es referencia nacional en micología. Sus bosques y vecinos han convertido a este municipo en destino micológico por antonomasia de la provincia. En otoño celebran su tradicional feria micológica, talleres de micología, salidas al monte y recolección de setas. Los amantes de la cocina micológica encontrarán en esta localidad un verdadero paraíso.

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Vista de Navaleno
Vista de Navaleno
Ayuntamiento de Navaleno
Ayuntamiento de Navaleno
Navaleno casa
Navaleno casa
Navaleno iglesia de San Esteban Protomartir
Navaleno iglesia de San Esteban Protomartir

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es