FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 16º ver pronóstico AEMET

Molinos de Duero

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Este  municipio ostenta el galardón de Municipio Turístico de la Provincia.

Pasear por Molinos de Duero es oir como un eco lejano los mugidos de las bestias de tiro y chirrido de los ejes de las ruedas a través  de los sillares de las casas, cuerpo de piedra, alma de carretera.

La comarca de pinares de Soria - Burgos, además de ser la mayor extensión de pino albar de España, es una de las grandes masas forestales de Europa.

Junto a la Serranía de Cuenca tuvo la mejor carretería del país. Molinos fue un centro de primer orden especializado en esta actividad, sirva de ejemplo que en 1753 tenía una cabaña de 2.617 bueyes que tiraban de 872 carretas. Una carretería era una caravana de unos treinta vehículos que transportaban mercancías por toda España, entre las que se encontraban los rectos pinos que se usarían en los mástiles de los barcos de la Armada. A esta riqueza había que sumar la que se venía de sus merinas trashumantes.

 

De todo aquello, la historia nos ha dejado el legado de una villa de casas de buena sillería con la entrada en arco, con amplios aleros saledizos, balcones corridos de madera, ventanas con recia forja de hierro, amplios patios y zaguanes y chimeneas pinariegas. Veremos dinteles con "Ave Marías" que hablan de fechas de los siglos XVII y XVIII. Hay también vanas casas con escudo, alguna de ellas de tamaño impresionante, como la Real Posada de la Mesta, joya arquitectónica reproducida en el Pueblo Español de Barcelona como modelo de la construcción tradicional soriana.

 

Uno de los edificios más emblemáticos del pueblo es su Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, patrono del pueblo. Es la única gótica soriana con planta de cruz griega junto con la de Montenegro de Cameros. Se tiene en pie desde finales del Siglo XVI aunque tiene añadidos del Siglo XVII. Consta de un bello interior con un coro con órgano neoclásico de 1808, bóvedas de crucería con combados y retablos barrocos en su mayoría.

 

Cabe destacar también su ayuntamiento, antiguo pósito comarcal piadoso construido en 1789. En su fachada resalta la estatua del patrón San Martín a caballo.

 

Son dignos de mencionar las margenes del río Duero donde nos encontramos con enclaves naturales incomparables. Se puede disfrutar de un maravilloso paseo desde Molinos a Salduero por el llamado “paseo del Santo Cristo”. Otro paraje a destacar  es la “Fuente de los Navaritos” o comúnmente llamada la “Fuente del Cojo”, situada en pleno pinar en un enclave natural inigualable, hay mesas y merenderos para disfrute de todos.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Molinos de Duero Márgenes del Duero
Molinos de Duero Márgenes del Duero
Molinos de Duero  iglesia de San Martín de Tours
Molinos de Duero iglesia de San Martín de Tours
Molinos de Duero antiguo pósito
Molinos de Duero antiguo pósito
Molinos de Duero La Real Posada de La Mesta
Molinos de Duero La Real Posada de La Mesta

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es