FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -1º max. 19º ver pronóstico AEMET

Los Rábanos

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

 

A tan solo 6 kilómetros de la capital Los Rábanos es hoy una localidad del área metropolitana que ha rehabilitado el caserío para residencia de sus habitantes. Ayer las huertas y la calidad de sus productos daban fama al pueblo, hoy cuenta con alguna industria dedicada el mueble y los embutidos, también con algunas explotaciones agropecuarias.

 

El curioso topónimo de localidad es de origen latino y parece hacer referencia al tubérculo y muy probablemente a su producción hortícola o fructificación silvestre. Un poco más al sur otro lugar toma una denominación de la misma raíz, Rabanera del Campo, e incluso existió un despoblado en el término llamado Segoviela de los Rábanos.

 

El Duero que regó históricamente sus huertas aguas a bajo de la ermita de San Saturio, las tiene hoy embalsadas por una presa que retiene el caudal entre las sierras calcáreas de San Ana y del Picazo. Las encinas y la vegetación de ribera pueblan las empinadas laderas de estas sierras con aromas de tomillo y espliego. Pequeños mamíferos y otros no tanto como el corzo y el jabalí recorren el entorno natural del Embalse de los Rábanos; aves rapaces y acuáticas frecuentan un entorno excepcional para los aficionados a la observación ornitológica. Los valores naturales de este territorio han propiciado su integración en los espacios protegidos de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario, LIC, perteneciente al área “Las Riberas del Duero y sus afluentes”.

 

El embalse fue construido en 1963 y ha configurado con el paso del tiempo un paisaje espectacular entorno a las aguas del Duero. Es un espacio acuático proyectado para el aprovechamiento energético y disfrutado por senderistas, pescadores, entusiastas de los deportes de agua y apasionados de la naturaleza y del paisaje.

 

Por aquí se asentaron comunidades prehistóricas que dejaron testimonio de su presencia en la Cueva del Asno; un balcón mirando al río con más de 1 km. de túneles y galerías en los que quedan vestigios de ocupaciones desde la Edad del Bronce hasta época Tardorromana.
Durante el periodo medieval este lugar perteneció al Sexmo de Lubia en la Comunidad de Villa y Tierra de Soria.
El Patrimonio cultural tiene en la iglesia de San Pedro un exponente arquitectónico que, aunque rehecho, pudo tener raíces medievales.
En su término y de propiedad privada está la ermita de la Sinova, topónimo probablemente de origen prerromano y vinculado con el agua, elemento presente a los pies de la sierra donde se asienta la ermita.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Imagen no disponible

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es