FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Las Cuevas de Soria

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

En la Tierra de Almazán esta pequeña localidad perteneciente al municipio de Quintana Redonda, ocupa su término en el cultivo cerealista, organizando las parcelas de laboreo en un mosaico de minúsculas teselas de tonos pardos, verdes o amarillentos sobre los terrenos llanos que circundan el pueblo.
El término está regado por abundantes arroyos y barrancos de caudal estacional y por un río, el Izana gregario del Duero, que por el norte arriba al pueblo descendiendo encañonado desde Villabuena. Es este del Izana, un pequeño cañón horadado por el río durante siglos en la geología kárstica. El entorno está poblado de encinas y tiene la máxima elevación en la cota de Mata Rasa a 1131 m. Las Sierras de Inodejo y de San Marcos abren por el norte la llanada hacia los campos cerealistas y la tierra de los pinares resineros de Pinaster.

Fueron estos términos poblados por gentes de la Cultura de los Castros durante la Edad del Hierro. Además de restos cerámicos a mano y sigillata romana, se ha documentado un sistema defensivo compuesto por una potente muralla. El Castro está situado en el paraje denominado de San Cristóbal por la presencia de una ermita antiguamente advocada a este santo y hoy dedicada a los Santos Mártires.

Abundantes son los vestigios romanos con que cuenta esta localidad cuyo topónimo tiene su etimología en la voz latina Cova que significando hueco, indica la presencia de cuevas, algo habitual en las zonas calizas. Los vestigios históricos más significativos tienen que ver con la presencia de esta cultura y más en concreto con la época Altoimperial y el periodo Tardorromano. La villa romana de la Dehesa a escasos 1000 metros al sureste, confirma la presencia de una importante ocupación agrícola y ganadera en este lugar entorno a  los siglos III y IV.
La parroquial de San Pedro Apóstol al norte de la población fue en origen de estilo románico cuando perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria y pagaba los diezmos a iglesia de Santa María de Ahogalobos de la Villa de Soria.
Algunas décadas atrás los vecinos de Las Cuevas acopiaron utensilios y aperos tradicionales propios de la vida y actividades de los lugareños. Los fondos depositados permitieron la creación de un interesante museo etnográfico, uno de los primeros que se crearon en la provincia de Soria.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Iglesia de San Pedro Apóstol
Iglesia de San Pedro Apóstol
Panorámica
Panorámica
Pozo de “ El Perejón”
Pozo de “ El Perejón”

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es