FacebookTwitterInstagram
En Soria Nuboso con lluvia escasa min. max. 15º ver pronóstico AEMET

Fuentepinilla

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Fuentepinilla está situada en el centro de la provincia de Soria, a 35 Km. de la capital, en una encrucijada de caminos que llevan hacia Berlanga, Almazán, Calatañazor o Tajueco.
En sus alrededores se pueden encontrar montes propicios para el tomillo, manzanilla y otras plantas medicinales (la villa contaba con botica en el siglo XVIII). Montes con una importante producción micológica, principalmente en otoño. Por su término discurre el río Fuentepinilla, alimentado por arroyos y manantiales, como el del Ojo de la Torre.

Los primeros asentamientos se dan en el alto de San Miguel. Los restos de cerámica encontrados se pueden fechar  en la Primera Edad del Hierro. Con la "Pax Romana" los asentamientos estratégicos pierden importancia y la población baja del cerro. Posteriormente, en el mismo lugar existió un castro celta, fortificado con piedras hincadas. Después romanos, visigodos y árabes. Siglos de cultura y de historia no documentada hasta 1089.

El patrimonio de Fuentepinilla es variado y muy rico. Dentro de la arquitectura religiosa encontramos la Iglesia de San Juan Bautista. Dentro de la arquitectura civil cuenta con un puente románico (algunas marcas de cantero coinciden con las de la portada de la iglesia), la  puerta de la villa, blasonada, varios escudos y un Rollo jurisdiccional.

Palacio de los Condes de Aguilar. Gótico de 1529. Considerado como uno de los más bellos y representativos ejemplos de las casas señoriales góticas de la provincia. Sobresale la decoración de la puerta principal enmarcada por un alfiz trazado a modo de los retablos góticos. Dos grandes escudos completan la fachada del palacio.
Puerta amurallada de la Villa, quedando también un trozo de muralla. Se trata de un arco de sillería levantado con piedras de ancho dovelaje. En su cara exterior, los escudos a ambos lados de los condes de Aguilar reflejan el poder de la nobleza.

Rollo de justicia del siglo XVI, de estilo renacentista, fue erigido cuando Fuentepinilla obtuvo el título de Villa. Sobre un basamento circular el rollo está compuesto de una base ática, fuste liso constituido por dos tambores y un sencillo capitel con marcas de haber soportado enganches.
Puente medieval, llamado de Las Cabras, tiene un arco para salvar el cauce del río Fuentepinilla, con alto peralte central y pretiles rectos. A ambos lados, pequeños contrafuertes triangulares refuerzan el conjunto.
La Fragua está en fase de recuperación.

Como Personajes ilustres destaca Gervasio Manrique (1891-1978), natural de Osona. A lo largo de su fecunda vida practicó el magisterio, el periodismo, la etnología y la literatura siendo frecuentes en su obra las referencias sorianas. Gervasio Manrique firmaba con los apellidos Manrique de Lara.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Puente románico
Puente románico
Palacio de los Condes de Aguilar
Palacio de los Condes de Aguilar
Detalle casa
Detalle casa
Rollo jurisdiccional
Rollo jurisdiccional

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es