FacebookTwitterInstagram
En Soria Intervalos nubosos min. 13º máx. 26º ver pronóstico AEMET

Cueva de Ágreda

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Es un pequeño municipio que destaca sobre todo por la cueva situada junto al pueblo, de ahí su nombre. La formación calcárea de la cueva crea bellos conjuntos de estalactitas y estalagmitas, y en su interior resuenan las aguas de los ríos Araviana, Cueva, Prados y Valdehierro.

 

Cueva del dios Caco: Algunos autores situan aquí la morada del díos Caco a quién se le ocurrió robar el ganado de bueyes a Hércules. Para no ser descubierto por las huellas hizo entrar a las reses en la cueva hacia atrás. No obstante, los bueyes que se quedaron fuera echaron de menos a sus compañeros y comenzaron a mugir y los que se encontraban dentro de la cueva respondieron, así fue descubierto Caco. Como represalia Hércules le sepultó poniéndole una montaña encima, lo que daría origen al nombre del Moncayo.

 

La cueva alberga una importante colonia de murciélagos. En su interiror se han instalado unas pequeñas cámaras que captan la vida en el interior de la Cueva. Las imágenes son recogidas y proyectadas en el Centro de Interpretación del Moncayo. Edificio que se encuenta justo enfrente de la Cueva.

 

Su iglesia románica del siglo XII,  emplazada sobre un castro prerromano, está deicada a Santa María de la Cueva. 

 

Destacar así mismo el paraje de la Dehesa a tres kilómetros del pueblo junto a la carretera de Beratón poblado por robles centenarios y en el que se encuentra la piscina natural formada por el río Molinos. Además el pueblo está situado en el Valle del Araviana donde se encuentra un complejo kárstico lleno de cuevas y dolinas.

 

 

Mapa Turístico:

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Vista de Cueva de Ágreda
Vista de Cueva de Ágreda
La cueva de Cueva de Ágreda
La cueva de Cueva de Ágreda
Robledal y El Moncayo Cueva de Ágreda
Robledal y El Moncayo Cueva de Ágreda
Subida al Moncayo desde Cueva de Ágreda
Subida al Moncayo desde Cueva de Ágreda

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es