FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -2º max. 18º ver pronóstico AEMET

Cidones

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

En el centro-norte de la provincia y muy próxima a la ciudad de Soria se sitúa esta pequeña localidad arropada por el monte Berrún, el embalse de la Cuerda del Pozo, la Sierra de Cabrejas y el monte Valonsadero. Un enclave privilegiado en espacios naturales protegidos en las Riberas del Duero y sus afluentes, los Robledales del Berrún y los Sabinares de la Sierra de Cabrejas, todos ellos integrados en la Red Natura 2000.

 

El municipio incluye en su término administrativo los núcleos de Villaverde del Monte, Herreros y Ocenilla, un territorio en el que se han inventariado  yacimientos arqueológicos desde la Edad del Hierro. El castro de los Castillejos en Ocenilla fechado en los siglos III-II a.C. muestra los restos de lo que fue un importante asentamiento defendido con muralla y torres junto a las puertas de acceso; los investigadores han documentado cerámicas celtíberas realizadas a torno, y la presencia de viviendas adosadas a la muralla levantadas en mampostería y planta rectangular. La ocupación del castro parece prolongarse hasta época visigoda.

Perteneció al Sexmo de Frentes en la Comunidad de Villa y Tierra de Soria. Esta aldea pagaba los diezmos a la parroquia de Santo Tomé, actual iglesia de Santo Domingo de la capital soriana, como consta en el Censo de 1270.

 

En su término se encuentra un lugar despoblado a finales de la Edad Media,  Malluembre, entregada como coto redondo en el siglo XV a Pero Alvares, del linaje de los Morales Hondoneros por la reina María de Portugal, consorte de Juan II padre de Isabel la Católica.

Del siglo XVIII datan las dos construcciones religiosas con que cuenta la localidad: la parroquial de San Miguel Arcángel y la ermita del Cristo de la Buena Muerte ambas modificadas en periodos posteriores.

 

La organización urbana a pesar de no haber mantenido la estructura histórica, conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional en mampostería con tejados de grandes vertientes a dos o cuatro aguas en los que todavía emerge alguna chimenea cónica de tipo pinariego.
Sin embargo abundan las casonas denominadas de Indianos, construidas por quienes abocados a la emigración, hicieron fortuna en “las Américas” construyendo a su regreso casas con cierto toque colonial; en una de ellas pudo alojarse Machado en su viaje a la Laguna Negra relatando la leyenda de La Tierra de Alvargonzález.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Embalse de la Cuerda del Pozo
Chimenea pinariega
Potro de herrar
Cidones

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es