FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -1º max. 20º ver pronóstico AEMET

Cerbón

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

En las Tierras Altas de Soria al noreste de la provincia, las estribaciones de las sierras de Alcarama y las Cabezas, y los ríos Alhama y Valdeprado, hospedan a los habitantes de esta pequeña localidad. Se laborean las “tierras de pan llevar” en exiguas llanadas entre altozanos y en las laderas aterrazadas de las serrezuelas.
El paisaje de estas tierras está determinado por un Sistema Ibérico que pierde altitud formando alineaciones montañosas de suaves laderas que, hasta hace no muchas décadas, eran pastoreadas por numerosos rebaños de ovino. Los pastizales propios de las zonas ganaderas alternan con espacios ocupados por especies arbustivas y bosques de robles, enebros, hayedos, pinares de repoblación y acebedas.
Ciervos, jabalíes, corzos y otras especies de menor porte como el zorro, la liebre y el conejo, y perdices, codornices y palomas torcaces, hacen de este territorio su lugar de vida y reproducción.

 

Perteneció durante la Edad Media a la Comunidad de Villa y tierra de Magaña, una de las más reducidas de lo que hoy es la provincia de Soria con tan solo 5 aldeas en su tierra: Cerbón, Fuentes de Magaña, Las Fuesas, Valtajeros y Torretarrancho.

Las fuentes históricas describen el lugar mediado el siglo XIX como un terreno áspero circundado por elevados cerros y exposición hacia el Moncayo; un monte cargado de simbolismo para pueblos y culturas que por aquí habitaron.

 

Su iglesia que hoy está dedicada San Pedro Apóstol, antes fue San Pedro de la Carrasca. Alude sin duda a este árbol, la encina, tradicionalmente considerado sagrado como símbolo de solidez, resistencia y longevidad. Su fruto, la bellota, alimentó a generaciones de moradores de estas tierras y a sus ganados.

El apiñado caserío levanta las viviendas en un sillarejo casi negro que buen seguro estuvo enfoscado. En los muros se abren pequeños vanos adintelados para la iluminación, ventilación y protección de los rigores invernales.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Iglesia de San Pedro Apostol
Portada de San Pedro Apostol
Pila Iglesia de San Pedro Apostol

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es