FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 16º ver pronóstico AEMET

Cabrejas del Pinar

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

En la tierra de Pinares al noroeste de la provincia esta localidad histórica se asienta en un entorno natural privilegiado entre la amplia masa boscosa de pinares de sylvestris, la Sierra de Cabrejas y el embalse de la Cuerda del Pozo. El río Duero por el norte y los arroyos de la Hoz y la Dehesa riegan las tierras de esta villa que dispersa el caserío a los pies del castillo que protegió durante siglos a las gentes de Cabrejas, o Cabrexas  como la denomina el Catastro del Marqués de la Ensenada a mediados del siglo XVIII.

 

Varios yacimientos arqueológicos rubrican el asentamiento en estos lugares desde tiempos prehistóricos: espacios funerarios, de habitación, de arte rupestre o con restos cerámicos desde el Calcolítico al Bronce o el Hierro.

 

Fernando I Conde de Castilla y Rey de León tomo para sus dominios este lugar junto con Andaluz y Calatañazor entorno al año 1060, siendo cabeza de Comunidad de Villa y Tierra en los siglos medievales; así lo certifica el Rollo de jurisdicción que se conserva junto a la iglesia. Algunos de sus vecinos pudieron ser repobladores de la Collación de San Miguel de Cabrejas en la ladera del castillo de la ciudad de Soria; incluso de la otra Cabrejas, esta vez del Campo, en tierras de Gómara.

 

Su iglesia parroquial fechada en el siglo XVIIII tiene como titular a San Millán de la Cogolla, y en la ermita de la Blanca se reunen en verano los pueblos de la concordia.

 

Los espacios naturales del entorno cobran significación por la protección que reciben. El Monumento Natural de la Fuentona abre su “Ojo de Mar”  en un entrono cárstico de sabinas, barrancos y desfiladeros donde el río Abión  encamina un caudal de aguas puras y limpias hacia el Ucero ya en tierras de El Burgo de Osma.

Un poco más al sur en el término de Calatañazor la Reserva Natural del Sabinar es calificado como uno de los bosques mejor conservados de esta especie reliquia del Terciario; los ejemplares que conforman este espacio natural alcanzan porte arbóreo y gran altura, hasta 14 metros, más de 5 metros de diámetro y cerca de 2000 años de vida.  La zona está calificada como LIC, Lugar de Interés Comunitario, por la Red Natura 2000 tanto por la importancia de la masa boscosa de sabina albar como por los encinares y quejigares que sobrevuelan buitres leonados, halcones peregrinos o águilas reales.

 

Conserva algunos interesantes ejemplos de casa pinariega en mampostería, sillarejo, entramado de madera y chimenea cónica.

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Sierra de Cabrejas
Recinto amurallado
Antigua vía férrea junto a la ermita de la Blanca

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es