FacebookTwitterInstagram
En Soria Intervalos nubosos con tormenta min. 14º máx. 29º ver pronóstico AEMET

Berlanga de Duero

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

La villa de Berlanga de Duero está declarada Conjunto Histórico-Monumental y tiene un patrimonio monumental envidiable. Su origen es celtibérico y luego romano. Su nombre proviene del asentamiento romano "Augusta Valeránica". Durante la Alta Edad Media jugó un importante papel en la famosa línea fronteriza del Duero -como San Esteban de Gormaz, Osma, Gormaz, y Medinaceli- entre cristianos y musulmanes.

Entre su rico patrimonio cabe destacar:
Ermita de Nuestra Sra. de la Soledad y Rollo Gótico
Esta ermita debió de construirse en el segundo cuarto del s. XVI. La Picota es uno de los ejemplares más interesantes y mejor conservados de la provincia. Se trata de un pilar de piedra caliza, de buena labor Su construcción es gótica de fines del s. XV y comienzos del s. XVI.
Castillo y murallas
El castillo, actualmente en ruinas, data del siglo XV, si bien, fue construído sobre una fortaleza musulmana del siglo X de la que no se conservan restos. Está formado por gruesos muros que rodean la torre del homenaje.
En la actualidad, el interior del castillo está dividido en dos patios. Uno junto a la entrada principal y el otro, en el que se localizan el pozo y el aljibe, donde se desarrollaría la zona palacial con una galería porticada de columnas góticas.
Un segundo recinto corresponde a una muralla levantada alrededor del castillo medieval, construída conforme a la traza renacentista que aún mejora el carácter de protección del palacio que se erigirá a sus pies.
Ex colegiata Nuestra Sra. Del Mercado
La colegiata de Santa María del Mercado de estilo Gótico-renacentista.
Fue construída en cuatro años (1526-1530) por el arquitecto Juan de Rasines. Su planta consta de tres naves centrales elevadísimas y crucero; fuertes columnas cilíndricas sostienen las bóvedas, de rica tracería.
Esta Colegiata fue un ejemplo a seguir para muchas otras iglesias por su concepto del espacio y por la pureza de sus líneas. La capilla mayor, en planta de Cruz griega, está acompañada por ocho capillas cerradas con crucería simple, destacando la de los Coria, de planta octogonal, y el sepulcro central de los Bravo de Laguna, renacentista.
Destacan los retablos y tallas de las capillas de Santa Ana y de los Coria de los siglos XV y XVI respectivamente. El Altar Mayor está presidido por la talla de Nuestra Señora del Mercado, escultura tardorrománica del siglo XII. En uno de los muros permanece colgado un cocodrilo disecado que fue traído a Berlanga por Fray Tomás desde las Islas Galápagos descubiertas por él.
Palacio de la Villa

En la falda del Castillo aparece la fachada principal del que fue palacio de los Marqueses (S.XVI) de Berlanga. Hoy convertido en un Edificio multifuncional que integra oficina de turismo, centro de interpretación y un mirador desde el que se divisa toda la localidad
Sus calles:
Por la Puerta de Aguilera se desciende por una calle, con soportales en su parte baja, hasta la Plaza Mayor, que es un buen ejemplo de arquitectura castellana.

De ésta salen diversas calles, a cual más interesante, como la que baja a la Hoz del Escalote, o la Calle Real, con dos casas palaciegas blasonadas, y cerca de esta útima destacan las casas de adobe, tan típicas en la antigua barriada judía, con sus calles de Yubería Alta y Baja. Los soportales subsisten en diversos tramos de algunas de ellas.

Centro de Interpretación de San Baudelio.

El Centro de Interpretación de San Baudelio ofrece al visitante una información completa y variada de la Ermita mozárabe de San Baudelio, situada en la cercana Casillas de Berlanga.
Este Centro de Interpretación, ubicado en el antiguo matadero de Berlanga de Duero, cuenta con paneles explicativos, audiovisual, maqueta de la ermita y una gran foto de la palmera; además también dispone de una última zona con actividades didácticas e imágenes de la provincia y la comarca que ayudan al visitante a conocer la historia, la arquitectura, las pinturas y el entorno de la Ermita de San Baudelio.
Fray Tomás de Berlanga:

Fray Tomás de Berlanga, Obispo de Panamá. Introductor en América del plátano africano y descubridor del archipiélago de Colón o de los Galápagos. Fue nombrado por Carlos I árbitro entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, para determinar sus respectivas gobernaciones. Fallecido en 1551
 

 

Mapa Turístico:

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Castillo de Berlanga de Duero
Castillo de Berlanga de Duero
Calles de Berlanga de Duero
Calles de Berlanga de Duero
Berlanga de Duero
Berlanga de Duero
Colegiata de Sta. María del Mercado (Berlanga de Duero)
Colegiata de Sta. María del Mercado (Berlanga de Duero)
Palacio de los Duques de Frías (Berlanga de Duero)
Palacio de los Duques de Frías (Berlanga de Duero)
Rollo y ermita
Rollo y ermita
Interior de la Colegiata de Berlanga de Duero
Interior de la Colegiata de Berlanga de Duero

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es