FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -2º max. 18º ver pronóstico AEMET

Ambrona

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

En el sur de la provincia y ya en el límite de las dos Castillas se localiza esta pequeña población integrada, junto con Conquezuela y Ventosa del Ducado en el municipio de Miño de Medinaceli.La despoblación y el consiguiente abandono han hecho mella en estas tierras meridionales sorianas; tan solo 13 habitantes figuraban en el censo del INE en enero de 2015. Un exiguo caserío muestra la construcción tradicional en mampostería con pequeños vanos adintelados, que sus inquilinos tuvieron otrora enlucida; se concentra entorno a la iglesia de San Ginés y en un pequeño número de calles con elocuentes nombres: calle de la Fuente, plaza de la Fragua. Plaza de las Nogueras o la Avenida del Museo.

 

Algunos arroyos de caudal estacional o permanente como el de la Mentirosa bordean este núcleo asentado al pie de la Sierra Ministra. A menos de 2 kilómetros al noroeste, rodeada de tierras de labor, la Laguna de la Sima también llamada de Ambrona, colmata la depresión que la conforma de forma temporal pero con bastante regularidad; forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León.

 

Por Ambrona transitaban los rebaños de ovino que por la Cañada Real Soriana Oriental se dirigían en su itinerario trashumante hacia los pastos Andalucía en la invernada. Es con sus más de 800 kilómetros la vía pecuaria más larga de la península.

 

Hace unos 400.000 años un grupo de de humanos heidelbergensis semejantes a los homínidos de Atapuerca recolectaron, cazaron y aprovecharon los recursos que la naturaleza les proporcionaba en un valle de abundantes zonas húmedas.

El yacimiento arqueo-paleontológico de Ambrona y Torralba es para los investigadores una de las zonas arqueológicas de mayor relevancia de Europa para el conocimiento del Paleolítico inferior. La concentración de restos óseos y líticos y su inusual exposición in situ, hacen del yacimiento un lugar excepcional para su conocimiento y disfrute por los visitantes.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Imagen no disponible

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es