FacebookTwitterInstagram
En Soria Intervalos nubosos min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Almarza

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

La geografía de Almarza está configurada por un semicírculo de montañas integradas en el Sistema Ibérico  que, arrancando desde las estribaciones de las Sierras de Carcaña y Cebollera por el poniente, en tierras del Valle del Razón, se extiende hasta la Sierra del Alba por el saliente, colindando con las mesteñas Tierras Yangüesas, pasando por las de Tabanera, Pineda y Montes Claros. Son montañas de perfil redondeado que alternan pastizales y bosques autóctonos con los de repoblación. Sus altitudes se perfilan entre los 1700 y los 1900 metros. Estas montañas cobijan los 10 núcleos poblacionales que forman el municipio de Almarza.

Entre todos sus atractivos destacamos: 

ALMARZA:
Iglesia Parroquial de Santa Lucia, de estilo gótico del siglo XIII, sucesivamente ampliado y mejorado durante los siglos XVI y XVIII. En ella podemos admirar un retablo del S. XVIII. Además hay una reliquia, cuya auténtica, con sello de cera que data de 1786, dice ser un trozo de velo de la Santísima Virgen y del Palio de San José.
Ermita de la Inmaculada Concepción, de planta octogonal, a la que también se le llama Ermita de la Soledad.
Ermita de los Santos Nuevos, en comunidad con San Andrés de Soria. Data del siglo XVI, con blasones de los Marqueses de Zafra.
Casa Palacio de la Familia Montenegro, hoy en día convertida en Aula de la Naturaleza del Colegio madrileño Virgen de Europa.
CUBO DE LA SIERRA:
Casa Fuerte de San Gregorio, de estilo gótico, propiedad que fue de la familia Medrano, condes de Torrubia, fue construida en 1461.Adosada a ella está la iglesia, de estilo gótico y barroco.
Iglesia de Santo Tomás Apóstol, con ábside románico y resto del s. XVIII.
Dolmen de San Gregorio, declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de un enterramiento de estructura megalítica circular de 25 m de diámetro por 1,5 m de alto datado en la segunda mitad del cuarto milenio, dentro del periodo Neolítico.
ESPEJO DE TERA
Igleisa Parroquial de San Bonifacio, de estilo románico rural, siglo XI.
Puente romano, que da acceso al pueblo.
GALLINERO:
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de estilo gótico y con enterramientos y armas de la familia Vinuesa.
Casa gótica de los Vinuesa, una de las escasas edificaciones gótico-civiles que se conservan en la provincia de Soria.
Yacimiento de Icnitas (huellas de dinosaurio fosilizadas), junto al "Molino del Tío Manuel", en la dehesa. Numerosas huellas pertenecientes a dinosaurios saurópodos, ornitópodos y terópodos repartidas a lo largo de una gran superficie. El yacimiento es de los más antiguos de la provincia, de unos 140 o 150 millones de años.

A muy pocos kilómetros de este pintoresco pueblo hay un desvío que conduce a un paisaje alpino y dulce, de nieves en las cumbres y manantiales en los prados; en el se encuentra el acebal de Garagüeta, uno de los más importantes de Europa.

MATUTE DE LA SIERRA:
Iglesia de Santa Coloma, románica, con pila bautismal del s. XII
Ermita de la Soledad.
PORTELÁRBOL:
Iglesia de Santo Tomás Apóstol, románica.
Ermita de San Millán.
SAN ANDRÉS DE SORIA:
Iglesia de San Andrés, de estilo gótico, aunque con restos románicos en su puerta, ábside y pila bautismal, y con capilla de los Vinuesa.
Ermita de los Santos Nuevos, en comunidad con Almarza.
Museo Etnográfico, situado en el edificio de la antigua Casa Consistorial y en cuya planta baja nos encontramos con la “Sala de Concejo”, donde cabe destacar la urna donde se custodia los años pares, el Arca, objeto principal del museo, por su gran valor documental y sobre todo sentimental, que guarda documentos de la Dehesa perteneciente a San Andrés y Almarza
SEGOVIELA:
Iglesia de la Santa Cruz, con ábside románico y el resto del s. XVIII.
Ermita de la Virgen de los Milagros.
SEPÚLVEDA DE LA SIERRA:
Igleisa de Santo Tomás Apóstol, que destaca por su portada románica.
Castro Celtíbero del Zarranzano, donde se aprecian dos casas, una circular y la otra de base cuadrangular, superpuestas, así como la muralla del Castro y la bajada artificial hacia el río Tera. Figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de Zona Arqueológica con fecha de declaración 24 de noviembre de 1980.
TERA:
Iglesia de Nuestra Señora Del Carmen, de estilo gótico pero con restos románicos.
Ermita de Santa Constanza.
Casa Solariega de los Marqueses de Vadillo, palacio gótico del siglo XV, residencia oficial del Marqués. Los miembros fallecidos de la familia se hayan enterrados en el cementerio de Tera.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Ermita de La Soledad Almarza
Ermita de La Soledad Almarza
Ermita de Santos Nuevos Almarza
Ermita de Santos Nuevos Almarza
Almarza Iglesia
Almarza Iglesia
Casa Fuerte San Gregorio
Casa Fuerte San Gregorio
Huellas de dinosaurios en Gallinero
Huellas de dinosaurios en Gallinero
Traslado del Arca
Traslado del Arca
Museo etnográfico de San Andrés
Museo etnográfico de San Andrés

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es