FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 16º ver pronóstico AEMET

Aldehuela del Rincón

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Al norte de la provincia en una zona privilegiada por la naturaleza, este pequeño pueblo disemina el caserío entre los cursos de dos arroyos y el río Razón al que ambos vierten sus aguas.
El Razón pone nombre a un valle abrigado por las sierras Cebollera, del Castillo, Carcaña y Tabanera; el color comparece y transmuta estacionalmente de la mano de los frondosos bosques que pueblan los altozanos. Las características geográficas y medioambientales de la comarca han favorecido la formación de una vegetación exuberante que tapiza el territorio con  masas boscosas de pino albar -en la mayor extensión de esta especie en la península-, robledales, acebales, bosques galería y hayedos.

 

Relieves y lagunas de origen glaciar – muy cerca está la laguna de Cebollera en la cabecera del río Razoncillo- son sobrevolados por algunas especies de aves de gran relevancia ornitológica como la perdiz pardilla, águila culebrera, milanos, abejarucos, cigüeñas o águila real. Valores naturales que han avalado su protección por la Red Natura 2000.

Se suman al catálogo especies arbustivas, pastizales, prados y cultivos de cereal, un ecosistema en el que las explotaciones ganaderas de bovino encuentran las condiciones adecuadas para su desarrollo. El tradicional aprovechamiento de los recursos de esta cabaña ganadera y la transformación de la leche en mantequilla, han unido al Valle del Razón, el título de Valle de la Mantequilla. Un Centro de Interpretación de este exquisito producto con Denominación de Origen Protegida se ha instalado en el cercano pueblo de Molinos de Razón.

 

Es muy probable que este lugar se corresponda con la aldea que el Censo de Pecheros de 1528 refiere como El Aldehilla, en el que tan solo se inscriben 3 vecinos con obligación pagar tributo al rey. Pertenecía según este documento al Sexmo de Tera de la Comunidad de Villa y Tierra de Soria en época medieval.

 

Madoz describe  un lugar que cuenta con 40 casas “de mediana construcción, la mayor parte de ellas sin comodidades interiores y colocadas sin orden ni alineación”

Hoy el caserío presenta edificaciones con fábrica de mampostería encalada, recercados de sillar y dinteles monolíticos en los vanos. Las techumbres se desarrollan en su mayoría a dos aguas tradicionalmente cubiertas con lajas, rasgo que aún pervive en algunas construcciones

 

Su parroquial está advocada a San Juan Evangelista.

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Sierra Cebollera
Sierra Carcaña
Tejado con lajas
Iglesia de san Juan Evangelista

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es