FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 16º ver pronóstico AEMET

Aldealseñor

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

El origen señorial de la localidad viene marcado por la frecuente presencia de casas señoriales blasonadas, la mayoría de ellas levantadas en el siglo XVI. De ellas, la más sobresaliente, por su torreón de mampostería que domina la población con sus 25 metros de altura, es la Casa Fuerte de los Salcedo. Está edificada a base de adobe y cuya primera construcción, de carácter defensivo, se remonta a época medieval. La torre en cuestión bien podría tener el origen bereber de los llamados torreones del Rituerto, levantados en el siglo X Sin embargo, las primeras documentaciones hacen alusión a las guerras entre aragoneses y castellanos. 

Las sucesivas reformas tienen como referente principal la intervención del maestro Martín de Solano, de quien es obra el patio abierto y porticado interior, datado en el siglo XVI. La fachada conserva el escudo de armas de las familias Ríos y Salcedo, ejecutoras de esta reforma, y cuya unión dio origen a la saga de los condes de Gormara.

La iglesia parroquial es rica en diversos estilos de épocas que van desde la visigoda hasta la renacentista. Dedicada a Nuestra Señora de La Blanca, conserva el románico en la cabecera y en la portada, ésta de sencilla manufactura. Ya en el interior, se halla el panteón de la familia Salcedo, de estilo renacentista
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Palacio de Aldealseñor
Palacio de Aldealseñor
Iglesia de Aldealseñor
Iglesia de Aldealseñor

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es