FacebookTwitterInstagram
En Soria Intervalos nubosos min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Alcubilla de Avellaneda

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Localidad situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, que se alzó con el Premio Municipio Turístico de la provincia de Soria en el año 2014.

 

La iglesia parroquial de La Magdalena, renacentista, tuvo en origen planta de cruz latina, y fue reformada para albergar otros cuatro altares. San Sebastián, Santo Cristo, La Virgen y San Antonio de Padua son los titulares de estos retablos de factura barroca. La cabecera del templo se compone de un retablo de tres cuerpos de madera policromada presidido por la Patrona, Santa María Magdalena.

 

La ermita del Sto. Cristo del Campillo, también renacentista, de planta rectangular, en sus muros se pueden observar estelas funerarias del siglo I a. de C. Entre ellas, hay una en la que se representa un banquete funerario, donde el difunto se halla sentado sobre una silla de respaldo alto. Lleva en su mano derecha un abanico, y en su izquierda, un lacrimatorio para las libaciones. La escena se completa, de izquierda a derecha, con un espectador y un jinete. Arriba se aprecian dos animales. La datación de este sillar corresponde al arte funerario de Clunia Sulpicia. Otra estela, circular, representa un sol y está dedicada a los dioses Manes.

 

El palacio de los Avellaneda, que en la actualidad se halla en proceso de rehabilitación, es el edificio civil más notorio de la localidad. El edificio es renacentista, y servía como casa de parada para los titulares en sus traslados desde Peñaranda hasta Guijosa. En forma de U, tiene un patio interior porticado cuya puerta principal está coronada por almenas.

 

Ruta de las Fuentes: Ruta de 13, 4km. que permite visitar las dieciocho fuentes restauradas. Un tercio del recorrido transcurre por las calles de la localidad, otro tercio a través de sendas naturales y el resto por caminos vecinales.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Puente en Alcubilla de Avellaneda
Puente en Alcubilla de Avellaneda
Iglesia de Alcubilla de Avellaneda
Iglesia de Alcubilla de Avellaneda
Ermita de Alcubilla de Avellaneda
Ermita de Alcubilla de Avellaneda
Palacio del conde de Avellaneda en Alcubilla de Avellaneda
Palacio del conde de Avellaneda en Alcubilla de Avellaneda

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es