SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Cofradía de los Disciplinantes de las Cinco Plagas y Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo

HISTORIA

Hace ya casi 500 años se funda en nuestra villa “La Hermandad y Cofradía de los Disciplinantes de las Cinco Plagas y Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo”.

En San Esteban de Gormaz se renueva el cargo de presidente de la cofradía de la Vera Cruz y entra un cofrade nuevo, a la par, que sale otro. Tras la misa, un vocal, ataviado con la capa castellana y sin poder hablar, recorre las principales calles haciendo sonar su campanilla llamando a la gente para la subasta de los banzos, capuchinos y cruces; asimismo se entrega la Cama de Cristo al mayordomo entrante.

La cofradía de la Vera Cruz se fundó en 1554, por lo que es la más antigua de Soria, e impuso al obispo la procesión del Viernes Santo en 1624. Los siete cofrades almuerzan bacalao en el salón parroquial. Por el mediodía: Vía Crucis de los Quintos; por la noche: procesión del Santo Entierro dirigida protocolariamente por los cofrades y en la que los apóstoles son doce niños con luminarias y donde los cuatro sanestebeños que llevan la Cama de Cristo se cubren con capa negra. A su término, hay convite en el salón parroquial para el pueblo.

PASO

Información pendiente de actualización

ALMAZÁN

Cofradías de la Vera Cruz y El Santo Entierro

HISTORIA

La Vera Cruz y el Santo Entierro, son las dos cofradías que organizan los actos, junto con la parroquia. Las dos cofradías de Almazán suman alrededor de 1.160 cofrades, de los que procesionan unos 160.

La procesión de la Vera Cruz tiene lugar el Miércoles Santo, con la subida de sus tres imágenes a la iglesia de Campanario desde la ermita de Jesús, donde se encuentra el paso de la Virgen de la Soledad, titular de la hermandad. También se llevan la Cruz desnuda con el sudario, emblema de la Vera Cruz, y la Virgen de las Albricias, propiedad de un cofrade que la cede para el acto. En el cortejo desde la ermita de Jesús participan las dos cofradías, junto a autoridades religiosas, civiles y militares. La Vera Cruz data del siglo XVII.

El Santo Entierro está formada por 540 cofrades, de los que salen en procesión como tal «entre 80 y 100». El Santo Entierro conduce la procesión del Silencio, con la imagen de Jesús crucificado, desde Santa María. Este día, a las 24 horas, la plaza Mayor de Almazán es escenario de la rompida de la hora, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz.

El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santo Entierro, con el Santo Sepulcro, imagen titular de la hermandad, y el resto de pasos, desde la iglesia de Campanario hasta la ermita de Jesús.

Entre los actos típicos de la Semana Santa adnamantina está el reparto de dulces típicos de estas fechas y de limonada, a cargo del Santo Entierro. Tiene lugar en la plaza Mayor la mañana de Jueves Santo. También es tradicional la subasta de los pasos de la Vera Cruz para la procesión del Miércoles Santo, que se celebra en los soportales del Ayuntamiento el Domingo de Ramos.

PASO

Información pendiente de actualización

COVALEDA

Cofradías de Nuestro Señor Jesucristo y de La Soledad

HISTORIA

Dos cofradías son las protagonistas de estas fiestas: la de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado y la de la Soledad.

La Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado se fundó en 1955. Posteriormente se disolvió en el año 1974. Y fue recuperada y aprobada por el Capítulo General de sus Estatutos el día 2 de febrero de 1994 y desde entonces participa en la Semana Santa. En la actualidad son 38 hermanos. Es mixta.

El hábito está compuesto por una túnica negra ceñida por un cordón amarillo, capirote morado, guantes, calcetines y calzado negro. A todo ello hay que sumar una novedad en el año 2008, una capa color púrpura (color rojo subido que tira a violado) al igual que la muceta, en la que está representada la Cruz con el sudario.

En todos los actos se izará el Guion que consistirá en un estandarte de forma alargada, terminado en dos puntas, cuyo anverso será morado con una cruz amarilla y el reverso será negro, con el nombre de la cofradía en blanco.

La Cofradía de la Soledad se fundó en 1990. En la actualidad son 41 miembros. Sólo se admiten mujeres.

El hábito será negro.También los zapatos y las medias o pantalón. Los guantes, el cordón y la capucha serán blancos.

El día de Viernes Santo, en la Procesión del Santo Entierro y en la del Silencio, se llevará la vela.

PASO

Información pendiente de actualización

MOLINOS DE DUERO

Via Crucis

HISTORIA

La recreación de la pasión y muerte de Jesucristo es un atractivo turístico en esta localidad pinarieg.A lo largo del paseo del Santo Cristo, puedes descubrir un espacio natural recuperado por la tradición. Consta de 14 cruces de piedra bien tallada de estilo neoclásico que a modo de paseo recorren la ribera por donde transcurren las aguas del incipiente río Duero.

En algún momento de la historia sirvió para practicar el rezo de estas estaciones de penitencia en los viernes de cuaresma y que en los últimos años se ha recuperado a modo de auto sacramental, donde se refiere la pasión de Cristo con un sentimiento de peregrinación que consigue cada tarde del Viernes Santo enlazar la liturgia de La Iglesia con las costumbres y tradiciones locales.

http://www.molinosdeduero.es/via-crucis-viviente

PASO

Información pendiente de actualización

ALCOBA DE LA TORRE

La Carrera de Alcoba de la Torre. La Jerusalén soriana

HISTORIA

Viernes Santo: Allí son los vecinos los que se encargan de dar vida a la Pasión de Cristo desde el apresamiento en el Monte de Los Olivos, hasta la crucifixión.Una treintena de personas escenifican dramáticamente, durante más de una hora, La Carrera o Pasión de Cristo desde la Oración en el Huerto hasta el Descendimiento de la Cruz, recorriendo las calles, entornos del pueblo y del castillo. Es la más importante escenificación soriana.

PASO

Los personajes se mantienen en estos años y los propios vecinos son los que les ponen la imagen y la voz. Todos los participantes sienten sus papeles, muchos de los cuales pasan de padres a hijos, por lo que tienen para ellos un significado especial. Participan familias enteras. La ilusión es lo que caracteriza, como ya hemos dicho, a esta representación religiosa, que culmina con la simulación de la crucifixión en un alto de las eras. Se levanta a Jesús y a los dos ladrones a varios metros de altura, una escena que hay que ensayar previamente para que todo salga bien.

La tradición que tiene sus orígenes en 1908, aunque dejo de representarse unos años debido a la Guerra Civil. Se retomó en el año 1.945, que duró hasta 1.955, cuyos promotores fueron D. Tomás Leal Duque y D. Bienvenido García después dejó de celebrarse cuando la emigración, y seguramente la tristeza y el desánimo de las familias separadas, la devolvieron al abandono. Sin embargo la «Carrera» de Alcoba de la Torre nunca cayó en el olvido de sus hijos y así 42 años después, el texto fue encontrado y convertido en proyecto por la «Asociación Cultural el Castillo». Para que «La Carrera «volviera a sus calles y a su sentir popular, y lo consiguieron en 1.997, manteniéndose hasta hoy.

Redimensionar fuente
Contraste