FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -2º max. 18º ver pronóstico AEMET

Fiestas de San Juan (Soria capital)

Declaradas de interés turístico regional

 

Las fiestas de la capital son cinco días a partir del miércoles siguiente a San Juan -caiga cuando sea el calendario móvil-, si bien tienen varias antesalas a lo largo de la primavera.

 

Gobernadas por doce jurados -reminiscencia de los tiempos del Estado del Común de la Soria de hace siglos-, la ciudad se divide en otras tantas cuadrillas o barrios, cada una con su toro, su organización y su santo. Hay verbenas que recuerdan el nombre de la planta sanjuanera, canciones y peñas, un monte Valonsadero que concentra a medias con la ciudad las celebraciones, música por todas las calles, tradiciones, gentes, explosiones... y mucho vino.

 

La cronología sanjuanera se inaugura con el primer domingo de mayo con el Catapán, cuando los vecinos dan el sí de las fiestas recorriendo los locales de cuadrilla y remojándolo con vino, pan, queso y bacalao seco. Un sábado de primeros de junio salpica con el Lavalenguas de nuevo con el calendario en el Monte, donde se procede a la selección del toro que le corresponderá a cada cuadrilla. Luego vendrá La Compra (del toro), en el mismo Valonsadero, para entrar de lleno un Miércoles del Pregón en las fiestas propiamente dichas. El Jueves La Saca, de nuevo en el escenario del monte cercano, donde los caballistas se concentrará ante los corrales de Cañada Honda para conducir a los astados hasta la Plaza (de toros). El Viernes de Toros, los morlacos traidos el día anterior serán lidiados mañana y tarde en un coso más que repleto. El Sábado Agés se subastará la carne (no es necesario reiterar de qué) en cada cuadrilla. El Domingo de Calderas, que pone la nota de esplendor y día grande, la ciudad despertará para ver desfilar a jurados y cuatros, bien engalanados portando a su patrón y su Caldera. El Lunes de Bailas, los sorianos bajarán hasta la pradera del río a merendar y danzar, para por la noche, reunidos en la Plaza Mayor, cantar el Adiós San Juan y esperar hasta el año que viene.

 

Todo ello regido por Usos y Costumbres no escritos y entonando a ritmo de sanjuanera, una por cada día más un variado repertorio para acompañar con la gaita y el tamboril.

Localidad:

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Fiestas de San Juan (La Saca)
Fiestas de San Juan (La Saca)
Fiestas de San Juan Soria (La Saca)
Fiestas de San Juan Soria (La Saca)
Fiestas de San Juan (Domingo de Calderas)
Fiestas de San Juan (Domingo de Calderas)

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es