RUTA GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

La Ruta de Gustavo Adolfo Bécquer

EXPERIENCIAS
MULTIMEDIA

Arcada del claustro del Monasterio de San Juan de Duero, con detalles templarios en toda su construcción

Las leyendas de templarios son habituales en la provincia, y así lo recogió Becquer en su narrativa

En el Castillo de Almenar situó Becquer varios de sus relatos

Monumento al poeta, en la entrada de Noviercas

Casa de Gustavo Adolfo Bécquer

En la capital se celebra el Festival de las Ánimas, en torno a una de las novelas de Becquer más populares

Recorre los entornos que inspiraron las famosas Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo BécquerLa Promesa, La Corza Blanca, Los Ojos Verdes o Rayo de Luna son algunos de los títulos más evocadores, pero… ¿Sabías que en Soria además también se celebra el Festival de las Ánimas? ¿Y que está basado en uno de sus escritos más famosos?

El Duero ocupa un lugar destacado en la historia de la Península ya que se convirtió en una línea fronteriza en la Reconquista, por ello, gran cantidad de los conjuntos históricos artísticos, incluida la construcción de un buen número de castillos y grandes monasterios, han condicionado el devenir de los pueblos que lo abrazan.

Leer más

Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Nació en Sevilla en 1836, casado con Casta Esteban natural de Torrubia, pasa largas estancias en Noviercas, así como en el Monasterio de Veruela al otro lado del Moncayo.

Soria y el Moncayo, fueron las mayores influencias de este poeta a la hora de escribir sus obras y leyendas, localizadas en estas tierras.

Una de sus citas poéticas más famosas: ¿Qué es la poesía? -me dijiste. ¡La poesía…, la poesía eres tú!. “La soledad es muy hermosa… cuando se tiene alguien a quien decírselo”.

En tu recorrido por Soria, podrás disfrutar de visitas por los lugarespueblos y monumentos en los que el poeta se inspiró, incluso de actividades relaciones con las hermosas leyendas que narró.

Os explicamos de forma más detallada, las obras y leyendas que escribió basándose en las tierras sorianas y su belleza arquitectónica y natural:

El Rayo de Luna, leyenda ambientada en el Monasterio de San Polo, situado en Soria capital. En una orilla del Duero, entre huertas, aparece el antiguo monasterio de San Polo cuya construcción tradicionalmente se atribuye a la Orden del Temple que constituye junto con los hospitalarios de San Juan de Duero, las dos órdenes militares que defendían el acceso principal a la ciudad. Cómo escritor del romanticismo, Gustavo Adolfo Bécquer, se inspiró en el entorno y vegetación que rodeaban las paredes del Monasterio situando entre los muros y huertas del monasterio la leyenda de El Rayo de Luna.

Otras de las leyendas más conocidas y que hoy en día obtiene gran repercusión mediática, es la del Monte de las Ánimas, el relato transcurre en el monte de las Ánimas situado a las afueras de Soria y a orillas del río Duero, monte que pertenecia a los Templarios. La leyenda cuenta lo que le ocurrió a un joven llamado Alonso al intentar complacer a su prima durante la noche de difuntos, la noche de la festividad de Todos los Santos. Cuenta la leyenda que cuando llega la noche de los difuntos las almas de los muertos que allí combatieron, corren junto con los animales del monte y nadie quiere estar ahí en dicha fecha.

Cada noche de difuntos se celebra en Soria, el homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer y la Leyenda de las Ánimas, el recorrido comienza con la salida de la plaza Rincón de Bécquer, el paseo nocturno por la ciudad histórica hasta el río Duero es acompañado de títeres gigantes, esqueletos y ánimas de caballeros templarios en lucha; un pasacalles guiado por candiles, antorchas, percusión y gaita en directo con elementos de fuego. Al llegar a las orillas del río Duero, junto a la gran hoguera y con la luz de la noche y las antorchas del grupo de monjes se realiza la lectura de la leyenda de Bécquer a la que cada año pone voz un reconocido actor de doblaje.

En relación, al pueblo de Almenar de Soria y su Castillo, Bécquer ambientó en la fortaleza, dos de sus relatos románticos; la fortaleza presenta doble recinto amurallado; en el recinto interior se encontraban la torre del homenaje y el patio de armas, en el exterior, el sistema defensivo basado en un foso artificial con puente levadizo, evocando el más puro estilo romántico.

La Promesa, relato ubicado en la villa de Gómara donde podemos ver la Iglesia de San Juan Bautista de estilo gótico y la Ermita de la Virgen de la Fuente del siglo XVII.

La Corza Blanca, se desarrolla en Beratón, pueblo soriano en las faldas del Moncayo. Tierra de leyendas de amor, robos y venganzas. 

Los Ojos Verdes, está ambientada en las inmediaciones de Noviercas. Se dice que se inspiró en el Pozo Román en el Río Araviana, un paraje natural de gran belleza utilizado durante décadas como lugar de baño y esparcimiento.

Las obras de Gustavo Adolfo Becquer destacan por su gran sensibilidad poética.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
ENLACES DE INTERÉS

INFORMACIÓN MUNICIPAL

MUSEOS

Noviercas:

Museo de Gustavo Adolfo Bécquer y Casta Esteban
«GAB, Poesía para un cuadro».
Tfno: 975385047

Torrubia:

Casa Museo Mujer de Bécquer
Casta Esteban Navarro nació en la Localidad de Torrubia de Soria.
Tfno: 975 38 03 28

VISITA GUIADA

AVISO CORONAVIRUS: La información de este portal que contiene fechas y horarios ha sufrido cambios. Se aconseja reconfirmar cualquier información con los gestores.
CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste