Alameda de Cervantes

Alameda de Cervantes

ESPACIOS NATURALES
MULTIMEDIA

Jardines de la Alameda de Cervantes

Homenaje a la ciudad de Soria en el ¨Alto de la Dehesa¨

Paisaje otoñal en el pulmón de la ciudad

El Árbol de la Música

Estatua en recuerdo a los poetas de Soria

Para contemplar este parque cualquier estación del año es la adecuada. Los largos paseos discurren bajo centenarios árboles que en otoño envuelven el suelo de la Dehesa con sus hojas. En la parte alta, una amplia pradera al estilo británico conocida como “el Alto de la Dehesa” invita a sentarse sobre el césped y disfrutar del buen tiempo en verano. La Rosaleda, basada en los jardines de estilo francés, estalla en olores y colores en primavera. Y las fuentes que brotan su agua en los meses de calor, en invierno tornan a helarse por el frío soriano.

Todo ello, forma un impresionante oasis de naturaleza y espacios verdes en mitad de la cuidad, muy apreciado por los sorianos y por forasteros.

Leer más

El Parque, que comprende una superficie de casi diez hectáreas es uno de los jardines públicos más antiguos de España y de Europa, es comúnmente denominado por los sorianos “La Dehesa”, en recuerdo de lo que fue en su día, una dehesa de pasto para el ganado de los antiguos habitantes de la ciudad.

Su nombre oficial “Alameda de Cervantes” data del año 1905 y se debe al homenaje que la ciudad hizo a la máxima figura de la literatura española con motivo del tercer centenario de la publicación del Quijote.

A mediados del siglo XX el parque tiene la forma triangular y la estructura que conocemos hoy en día. El muro de piedra que la rodea, compuesto por un banco corrido de sillería con una robusta reja de forja y adornado con piñas, se levanto entre 1947 y 1950 y tiene 1.400 metros de longitud. A lo largo del mismo se abren diez puertas menores y una portada principal ubicada en la Plaza de Mariano Granados, constituida por dos vanos de medio punto y simétricos que portan florones de piedra y el escudo de la ciudad. En el dintel figura su nombre “Alameda de Cervantes” y las armas de la ciudad.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
Soria
COMARCA
Soria, capital

ENLACES DE INTERÉS

INFORMACIÓN DE INTERÉS
Dirección: 42003 Soria

Acceso: Abierto 24 h

AVISO CORONAVIRUS: La información de este portal que contiene fechas y horarios ha sufrido cambios. Se aconseja reconfirmar cualquier información con los gestores.
CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste