EL BURGO DE OSMA

EL BURGO DE OSMA

LOCALIDADES
MULTIMEDIA

Catedral de El Burgo de Osma

Sepulcro de San Pedro en la Catedral

Gastronomía en El Burgo de Osma

Vista aérea de El Burgo de Osma

El Burgo cuenta con alojamientos de calidad

Ayuntamiento de El Burgo de Osma

EL TIEMPO

El Burgo de Osma, declarado villa de interés turístico, nos desvela los rincones históricos más destacados de la antigua ciudad de Uxama. 

Esta antigua y monumental ciudad episcopal, está situada al pie del Río Ucero y nos ofrece uno de los recintos medievales mejor conservados de toda la provincia. Además, es un claro ejemplo de que algunas ciudades tienen pies y se desplazan con el tiempo, ya que el Burgo de Osma, no está dónde nació. Pasó de los altos riscos de la paramera, a la vega fresca del Ucero buscando la conveniencia de quien la fue habitando en cada momento.

A día de hoy se ha convertido en un recinto de aires medievales construido a la medida de diferentes generaciones de obispos y culturas.

Leer más

En la Segunda Edad del Hierro, a las alturas del Cerro de Castro, las tribus celtíberas asentaron la población de Uxama. A mediados del siglo I la ciudad conoció una notable expansión y un primer impulso de mudar el solar que fructificó en el nacimiento de un probable barrio artesanal en las orillas del Ucero que, con el tiempo, acabaría generando la actual población de Osma.

Este fue el lugar elegido por Pedro de Osma para elevar la novena sede de su episcopado, la catedral románica en torno a la que se iría generando un nuevo barrio cuya importancia y dimensiones acabarían por conformar la ciudad actual.

Una ciudad a la que puede entrarse por muchos caminos, uno de los más recomendables es el que pasa por su puerta de San Miguel, la única que ha perdurado de su muralla medieval. La muralla,fue levantada por el obispo Montoya en 1458, también encontramos el puente sobre el Río Ucero y el largo paseo fluvial que acompaña el paso del río por el desfiladero que se abre a continuación además de la torre catedralicia.

Destacamos:

  • Plaza Mayor: Barroca del XVIII y de planta cuadrada la cuál alberga el edificio del Hospital de San Agustín en uno de sus extremos, en el otro la Casa Consistorial y en los lados típicas casas castellanas con soportales

Entre la arquitectura más significativa, encontramos:

  • Ayuntamiento: reproduce el esquema estructural del hospital con humildad y sencillez.
  • Calle Mayor porticada. Es la arteria principal de la villa que comunica dos espacios y aun cabría decir dos épocas distintas: la medieval Plaza de la Catedral con la Plaza Mayor. Es la principal calle comercial donde se sitúan los bares más típicos y mesones de inconfundible sabor castellano donde degustar las tapas tradicionales acompañadas con los mejores vinos de nuestra Ribera de Duero.
  • La Catedral del Burgo de Osma: Además de su sorprendente monumentalidad hay dos cosas que nos impactan al contemplar por primera vez la seo burgense: la portada principal de estilo gótico clásico y la imponente  torre barroca.
  • El Convento del Carmen: obra del siglo XVII. En su fachada destaca el ladrillo y una talla de la Virgen del Carmen.
  • Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzman
  • Universidad de Santa Catalina: actualmente es el hotel balneario del Burgo, el edificio es del siglo XVI, reformado actualmente manteniendo los detalles de la época. Responde a la estética renacentista tanto en la disposición de su planta como en su fachada. Podrás disfrutar de una escapada de relax en familia o en pareja.
  • El Real Hospicio: obra organizada en torno a dos patios y una larga fachada de 85 metros.

Unos de los lugares que es obligado visitar por tu paso por el Burgo de Osma, son el Castillo de Osma y el Puente Romano.

En el restaurante Virrey Palafox, podrás disfrutas de las famosas Jornadas de la Matanza, declaradas de interés turístico, se celebran los fines de semana de Febrero y Marzo.

Podrás degustar desde los mejores mariscos del Cantábrico, entrantes y tapas innovadoras, a las especialidades micológicas sorianas, estupendas verduras y hortalizas, pasando por las legumbres y carnes castellanas o los postres más imaginativos y variados…¡Y mucho más!

¡El Burgo de Osma te espera!

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Burgo de Osma

COMARCA: Tierra del Burgo

WEB AYUNTAMIENTO:
www.burgodeosma.com

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento del Burgo de Osma
Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 ·
42300 El Burgo de Osma (Soria) ·

975 34 01 07

FIESTAS PATRONALES: San Roque (14 al 19 de agosto)

VISITA GUIADA: Ver.

NOCHES MÁGICAS DE VERANO: Link Reservas

AVISOCORONAVIRUS: La información de este portal que contiene fechas y horarios ha sufrido cambios. Se aconseja reconfirmar cualquier información con los gestores.

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste