SORIA

La Entrada de Jesús en Jerusalén

HISTORIA

Orígenes desde 1960. Procesión eminentemente infantil. La procesión parte a las 13,15 horas del Domingo de Ramos de la iglesia de la Mayor. Participan los niños de la Parroquia vestidos de hebreos acompañados de los pequeños de las demás cofradías, las cornetas de la Cofradía de la Caídas, y los tambores del Santo Entierro. El Paso de la Borriquilla se adquirió en Olot en 1960. De cara a su Cincuenta Aniversario La Entrada de Jesús en Jerusalén se constituyó oficialmente como Cofradía.

PASO

El paso representa a Jesús montando en un asno, e impartiendo la bendición con la mano derecha, mientras en la izquierda lleva una palma.

Paso de La Borriquilla. Adquirido en Olot. 1960. Es de cartón piedra.

La Oración del Huerto

HISTORIA

Fundada en 1951 por la Hermandad Ferroviaria de Soria. Las imágenes proceden del año 1898, realizadas en Barcelona. Hace su salida procesional desde la iglesia de El Carmen de los Padres Carmelitas a las 21 horas del Martes Santo. En la Plaza de Mariano Granados se une con la Cofradía de la Flagelación. Ambas comitivas se saludan e interpretan una pieza musical, después continúan juntas hasta la concatedral de San Pedro.

PASO

Su procedencia puede ser de Barcelona, y fue adquirido en 1898. Jesús ora arrodillado con la boca entreabierta y con los brazos flexionados, mira hacia la palmera natural que sustituyó al inicial olivo y que todos los años se trae del Levante español. Mientras tanto el Ángel, de mirada dulce, alas grandes y cabello claro, señala el cáliz.

El paso es de 1898. Medidas Cristo 135x53x108 , Medidas Angel 186x80x124

La Flagelación del Señor

HISTORIA

Constituida por el Comercio y la Industria sorianos en 1954. El Lunes Santo a las 20 horas realiza un Vía Crucis procesional por el barrio de la Parroquia en el cual participa el Paso de Jesús atado a la columna, talla del siglo XVI, recuperada por la Cofradía en su 50 aniversario. El Martes Santo tiene su procesión a las 21 horas partiendo de la iglesia de Ntra. Sra. del Espino. En ella participa además  el Paso titular de la Cofradía, La Flagelación; conjunto de tres figuras procedentes de Olot del año 1951. En la Plaza Mariano Granados, se une con la Cofradía de la Oración en el Huerto donde se produce el saludo musical entre ambas. Desde allí marchan ambas hacia la concatedral de San Pedro.

PASO

El conjunto está compuesto por tres figuras: Cristo doliente atado a la columna, el romano que lo azota y un legionario apoyado en una lanza que asiste impasible al castigo. Pertenece a la Escuela de Olot (Gerona) y se adquirió el año 1951.

Talla de finales siglo XVI

El Ecce Homo

HISTORIA

Con origen en la Juventud Antoniana del Colegio de los Padres Franciscanos fue fundada en 1950. El Domingo de Ramos realiza procesión de palmas desde la iglesia de los franciscanos hasta la de Santo Domingo. El Miércoles Santo a las 20 horas tiene lugar su procesión principal desde esta última iglesia románica. De allí sale el Paso del Ecce Homo para llegar a la concatedral de San Pedro. Una vez queda allí la imagen, la Cofradía realiza el Vía Crucis por el camino de San Saturio.

PASO

El paso es de madera policromada, representa a un hombre joven con barba y cabello hasta los hombros, vestido con una larga túnica ricamente ornamentada sobre la que se coloca, en las procesiones del Miércoles y Viernes Santo, un manto rojo bordado en hilo de oro.

Ecce Homo

Las Santas Caídas de Jesús

HISTORIA

Fue creada en 1955 por vecinos del Barrio de San Pedro. El Jueves Santo a las 19,30 horas inicia en la iglesia de san Pedro su Procesión-Vía Crucis por la ciudad. En ella se rezan las 14 estaciones con predicación en cada una de las Caídas. La procesión lleva tres penitentes con cruces simbolizando las tres caídas de Jesús. El Paso procesional es del año 1892, realizado en Barcelona. Después de tres horas de procesión regresa al templo del que partió.

PASO

Este paso fue tallado en Barcelona en 1892 y se compone de la imagen de un Cristo caído por el peso de la cruz mientras la figura intransigente de un soldado romano tira de él mediante una cuerda, todo ello sobre una carroza con hornacinas con las catorce estaciones del vía crucis. Esto se debe a que la procesión que lleva a cabo esta hermandad es en realidad un vía crucis que se va rezando por toda la ciudad, con una predicación especial en cada una de las Tres Caídas.

Cristo caído por el peso de la cruz

La Virgen de la Soledad

HISTORIA

La cofradía surgió en 1951 entre los devotos de la Virgen. Tiene su procesión la noche del Jueves Santo a las 23,30 horas saliendo de la ermita de la Soledad en el Parque de la Dehesa. Es la cofradía más numerosa por la devoción que en Soria se siente por esta imagen. Además de ella el Cristo del Humilladero, importante talla del siglo XVI, figura en la procesión. Las Camareras, que se encargan de preparar la imagen desfilan junto al Paso. Llegada la comitiva a la iglesia de San Pedro tiene lugar un Vía Crucis.

PASO

El paso de la Virgen de la Soledad, muestra a María sufriendo un gran dolor por la pérdida de su Hijo. Tiene la boca entreabierta y mira hacia el cuerpo muerto que está recostado en su regazo. Viste manto de terciopelo con delantal blanco, ambos bordados en oro. Es del S. XVI.

La imagen del Cristo del Humilladero que representa a Cristo en la cruz, de la escuela de Juan de Juni y datada en el siglo XVI.

Vírgen de la Soledad. Siglo XVI y La imagen del Cristo del Humilladero. Siglo XVI

Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

HISTORIA

Constituida en 1949 por un grupo de 8 jóvenes a los que se unió medio centenar de miembros de Acción Católica. Su procesión tiene lugar a las 12 horas del Viernes Santo. Durante el recorrido en siete balcones de siete plazas de la ciudad se realiza por un sacerdote la Predicación de las Palabras. Éstas también figuran en siete artísticos faroles portados por cofrades, otros dos llevan sendas cruces; elemento presente en el Paso de la Exaltación de la Cruz, construido en 1999 con motivo del Cincuentenario de la hermandad. El Paso titular es el Calvario de los Florines, del siglo XVI.

PASO

El Calvario de los Florines, conjunto formado por un Cristo crucificado del siglo XVI al que acompañan las imágenes de la Virgen y San Juan, todos ellos sobre una carroza de traza plateresca dorada en oro viejo.

El paso de la Exaltación de la Cruz, que es llevado a hombros por veinte hermanos, y cerrando la procesión el paso titular.

El Calvario de los Florines (paso titular) y La exaltación de la Cruz (confeccionado con motivo de las Bodas Oro de la fundación de la Cofradía).

El Santo Entierro de Cristo

HISTORIA

Es la decana de las cofradías sorianas. Se fundó el año 1887. En principio fue la titular de todos los Pasos, que fue cediendo a las nuevas cofradías según fueron naciendo. Ella se reservó el Santo Sepulcro con talla de Cristo Yacente del siglo XVIII y urna del XIX. En 1968 añadió el Paso del Lignum Crucis con la reliquia de la Cruz de Cristo que hay en Soria desde al menos 1522. Ambos Pasos se han llevado siempre alzados a hombros. En su procesión participan todas las demás cofradías sorianas por orden cronológico de la Pasión. Sale a las 19,30 horas de la concatedral de San Pedro.

PASO

Urna realizada en madera de cristal, con decoraciones doradas. La tapa está rematada con una cruz desnuda sobre la que cuelga el sudario y en la que se entrecruzan la caña con la esponja y la lanzada. Dentro de la urna podemos contemplar un Cristo yacente sumido en la rigidez de la muerte. Sus ojos están entreabiertos al igual que su boca, la cual nos deja entrever la lengua, los dientes y la úvula vulgarmente denominada “la campanilla”. El cuerpo con los brazos estirados entorno a él, muestra las heridas de la pasión de clavos y lanzada.

El relicario del Lignum Crucis contiene en su interior una pequeña astilla de la verdadera cruz en la que Cristo fue crucificado. El pequeño fragmento del Lignum Crucis está colocado en un relicario con base circular sobre el que se eleva la parte central, de forma redondeada, en cuyo interior, tras un cristal, se ubica la venerada reliquia dentro de un departamento en forma de cruz. El viril y el astil del relicario son del siglo XVI y el pie de finales del XVIII. La carroza en la que se porta el relicario fue elaborada en Cataluña para sacar en procesión la imagen de San Saturio, patrón de la ciudad. Sin embargo fue adaptada entorno a 1969 para sacar a hombros la reliquia el Lignum Crucis.

El Santo Sepulcro. Urna medidas:Alto: 116 cm, Yacente:Alto: 23cm Largo:158 cm Ancho: 57 cm Largo: 230 cm Ancho: 163 cm.

Lignum Crucis. Relicario del Lignum Crucis Alto: 59 cm Largo: 42 cm Ancho: 15,5 cm

EL BURGO DE OSMA

Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo

HISTORIA

La Cofradía La Cofradía de la Vera Cruz se fundó durante el episcopado de Raimundo de Salvetat (1109-1125) y fue confirmada por bula de Inocencio II el 4 de Mayo de 1131. Su fin principal era venerar y celebrar los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo y por ello estaba encargada de organizar los desfiles procesionales durante la Semana Santa. El 21 de Marzo de 1942, esta cofradía se cambia el nombre, haciéndose nuevos estatutos, dentro de la misma inspiración, y se denomina desde entonces, “Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo”.

PASO

Las procesiones de El Burgo de Osma destacan por su recogimiento, intensidad, emotividad y fervor. El ciclo procesional se inicia el Viernes de Dolores con un Vía Crucis que tiene lugar en la tarde noche y que partiendo de la puerta de la Catedral llega hasta la Cruz del Siglo. El Domingo de Ramos tiene lugar la Bendición de las Palmas y la procesión de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, con el paso conocido popularmente como «La Borriquilla», acompañado por los niños vestidos de hebreos. El Lunes Santo por la noche desfila la procesión de la Piedad la con salida desde la Residencia de San José. El fervoroso Vía Crucis procesional y penitencial, con los pasos del Ecce Homo, Jesús Crucificado y la Soledad, es el protagonista del Martes Santo. Parte del Seminario Diocesano al anochecer y, como todas las procesiones, concluye en la Catedral. La noche del Miércoles Santo sale de la iglesia de Santa Cristina de Osma con la procesión del Perdón, con los pasos del Beso de Judas, la Flagelación del Señor y el Cristo de la Luz. A la misma hora, saliendo de la Residencia de Santa Cristina el paso de la Coronación de Espinas hasta el Puente de la Catedral donde se unirá a la Procesión del Perdón, a los cuales se unirán en el Paseo del Carmen los pasos del Jesús de Medinaceli y la Caída de Jesús.

El Jueves Santo por la noche, sin cornetas ni tambores, de la iglesia de San Antón parte la procesión del Silencio, con los pasos de la Cena del Señor y la Oración en el Huerto. El Viernes Santo es el día de la procesión del Santo Entierro de Cristo, la más destacada del ciclo. A las nueve de la noche, una veintena de pasos salen de la Catedral por la Puerta de San Miguel y desfilan por el orden cronológico representando los más importantes episodios de la Pasión y Muerte de Jesús. Completan el cortejo procesional soldados romanos, banda de cornetas y tambores, niños hebreos, nazarenos, fieles devotos, cruces procesionales, estandartes, encapuchados y la banda de música. Al final, reunidos todos los pasos en la plaza de la Catedral se canta la Salve Popular por parte de los miles de asistentes en un acto cargado de emotividad. En la noche del Sábado Santo, desde el año 2004, tiene lugar la procesión de la Soledad, que partiendo de la Catedral con los pasos de la Cruz Desnuda y la Soledad discurre por el Paseo de las Murallas, Plaza Mayor y termina en la Iglesia de San Antón.

La mañana del Domingo de Resurrección se celebra la procesión del Encuentro, con los pasos del Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría. El Encuentro entre ambas imágenes se produce en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, y en ese lugar, un devoto (devota en la mayoría de las ocasiones), previa puja, tiene el honor de quitar el manto negro de luto a la Virgen y ponerle el blanco de la Alegría.

Entre las Celebraciones Litúrgicas destacan las propias propias del triduo sacro, todas presididas por el obispo de la diócesis. Aparte del contenido religioso que está en el origen de estos actos son solemnidades en las que se despliega un vistoso ceremonial,  simbólico, visual y musical, todo ello entre los muros y bajo las bóvedas de la hermosísima Catedral. El Miércoles Santo por la mañana se celebra la solemne Misa Crismal, presidida por el Sr. Obispo de Osma-Soria, con la asistencia de todo el clero diocesano, en la que se bendicen los óleos de los enfermos y de catecúmenos y se consagra el santo Crisma. El Jueves Santo por la tarde se oficia la Misa Estacional de la Cena del Señor (In coena Domini) con el lavatorio de pies. La tarde del Viernes Santo está reservada para la celebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor. El Sábado Santo por la noche se celebra el acto litúrgico más importante: La Vigilia Pascual. Un momento realmente espectacular es la retirada, a los sones del Gloria in Excelsis Deo interpretado por el orfeón, del velo de la pasión del siglo XVI que, durante el triduo sacro, oculta el espléndido retablo mayor renacentista tallado por Juan de Juni y Juan Picardo. La Semana Santa de Burgo de Osma es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997.

ÁGREDA

Cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda

HISTORIA

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Agreda se crea el día 7 de abril de 1556, en la iglesia de Nuestra Señora de Magaña de Agreda, siendo actualmente la segunda hermandad penitencial más antigua de la provincia de Soria. Mantiene su actividad desde su inicio hasta nuestros días.

Sus primeros estatutos se aprueban el 21 de agosto de 1586 por el obispo de Tarazona, D. Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza entre otros destacados cometidos.

Sus fines eran tres: de disciplina (en la noche del Jueves Santo), de caridad y de tipo religioso. El de disciplina hace años que desapareció, quizá antes del año 1900 y se continúa con los otros dos. Entre los cometidos de esta Cofradía figura, desde su creación, facilitar el entierro a todas las personas que mueren en Agreda, especialmente a las que no tienen medios económicos suficientes.

PASO

Los actos del Viernes Santo de Agreda fueron declarados de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León el día 19 de diciembre del año 2000. Es curioso el recorrido que se hace en la mañana del Viernes Santo, y parte del mismo por la tarde. Primero se va a buscar a los mayordomos o hermanos entrantes (si los hay), después al vicepresidente, a continuación al presidente y acto seguido al predicador. Sale después la procesión para el Sermón de las Siete Palabras. Terminada ésta se va a buscar a las autoridades civiles y militares para asistir todos al sermón. Al final del mismo el Ayuntamiento invita a la Cofradía a un vino de honor. El presidente de la hermandad, con las galas que lo acreditan, ocupa ese día el puesto inmediato al del Sr. alcalde de la Villa en todos los actos públicos. Por la tarde, al acabar la procesión general del Santo Entierro, que se celebra con gran solemnidad, en la que intervienen doce “Pasos”, algunos de gran valor artístico (siglo XVI) y en la que desde hace unos años se realiza “El Encuentro”, se lleva a cabo “el gasto”, en el que el presidente invita a las autoridades, hermanos, otros familiares y amigos a limonada (similar a la sangría).

La Cofradía utiliza también otros trajes:

Hermanas. El Viernes Santo van con mantilla española sobre traje negro, llevando el escudo de la Cofradía, bordado en blanco, como escapulario. El resto del año utilizan una capa morada en los actos normales. En este último caso se ponen el escudo de la Cofradía, esmaltado en morado, con cordón negro.

Alumbrantes. Es muy similar al traje de gala de los hermanos. No llevan chupín y portan una faja ropa. Llevan blandones blancos de cera los que van junto a la imagen titular, unos 8 ó 10. Desde el año 2001 se visten 26 nuevos alumbrantes, los niños y niñas que han hecho la Primera Comunión el año anterior, y van junto al vicepresidente abriendo la procesión y junto a los hermanos que llevan los estandartes de los apóstoles (siglo XVII).

Banda de cornetas y tambores. Creada en 1985 inició sus actuaciones en el año 1987. Llevan túnica blanca con ribete y botones morados. Últimamente han incorporado una capa morada.

Romanos. La Cofradía tiene también una vistosa escuadra con un capitán, un cabo, catorce soldados y un paje, con los trajes adecuados. Es bonito el relevo de la guardia a la mitad del Sermón de las Siete Palabras.

Portadores de los pasos. En las procesiones del Viernes Santo todos los pasos se llevan a hombros por un total de 66 personas, hombres y mujeres. Dependiendo del lugar que ocupen en la procesión se ponen túnica morada y capa blanca, túnica negra y algunos hombres vestimenta negra con la capa castellana del mismo color.

Por los trajes, especialmente y por algunas de las costumbres seculares mencionadas, el Ilmo. Sr. Consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, D. José Juan Pérez-Tabernero Población, concedió al Viernes Santo, de Agreda, la distinción de Fiesta de Interés Turístico, el día 19 de diciembre del año 2000.

Redimensionar fuente
Contraste