PLATOS TÍPICOS

Garbanzos de Vigilia

QUÉ SON. El potaje de vigilia o Cuaresma ha pasado en pocas décadas de obligación culinaria y tristona a objeto de deseo. Ahora que muy poca gente sigue los preceptos religiosos de ayuno y abstinencia, no nos acordamos de cuando la Cuaresma se representaba como una vieja flacucha con siete pies y un bacalao en la mano, anunciando la llegada de 40 días de dieta forzosa. Los cocidos viudos eran los platos básicos de la temida cocina cuaresmal, que dependía de la posesión de la bula de carne o de Santa Cruzada para no tener que hacer ayuno todos los días. A quien sí la pagara, la bula le permitía ayunar tan sólo Miércoles de Ceniza y Viernes Santo y comer con vigilia el resto de viernes cuaresmales. El “comer de viernes” era obligatorio y azuzó la imaginación de los cocineros para crear platos contundentes sin necesidad de carnes.

La estrella de los viernes era el potaje de vigilia, hecho con los ingredientes disponibles en las despensas castellanas: legumbres, verduras y bacalao. El pez embalsamado salvaba la papeleta a quien no tuviera a mano pescado fresco y servía lo mismo para un roto que para un descosido. Bacalao con patatas, bacalao en salsa, tortilla de migas de bacalao o sólo su piel metida en la olla para darle gustico y espesor.

DÓNDE COMER. Es muy probable que muchos de los restaurantes sorianos tengan en sus menús de estos días uno de estos platos. sabemos que pueden probar en la capital los del Mesón Castellano, Fogón del Salvador, Restaurante Trashumante o los de Santo Domingo II. En Burgo de Osma, en el Restaurante Virrey y en Berlanga en Casa Vallecas.

BEBIDA TRADICIONAL

Limonada

QUÉ ES. La limonada, limonada de vino o limonada de Semana Santa es una bebida tradicional realizada a partir de vino, limones, azúcar y canela (a veces, fruta, pasas o higos). Se bebía en cualquier acontecimiento festivo, aunque en la actualidad es tradicional servirla en Semana Santa.

Algunas voces apuntan a que el origen de la limonada está en el Reino de León, dónde se utiliza la expresión «matar judíos» que significa tomarse limonadas, y con el paso del tiempo se habría extendido a Castilla. Sin embargo es difícil establecer el origen de la misma ya que se encuentra muy arraigada en otras provincias como Soria.

DÓNDE BEBER. Es muy probable que en muchos de los bares y restaurantes sorianos puedes probar su limonada. Algunos de los más conocidos son Bar Vinos Lázaro, Bar Queru, Torcvato, Bar Patata, Ogham, Tapas y olé, o Capote.

En El Burgo de Osma en los bares del casco antiguo se puede degustar una riquísima limonada de Semana Santa.

POSTRE TÍPICO

Torrijas

QUÉ SON. Elaboradas con pan de barra del día anterior es el postre o dulce más típico de estos días. Las rebanadas de pan se remojan en leche, se rebozan con huevo batido y se fríen posteriormente en sartén, finalmente se espolvorean con una mezcla de canela y azúcar, aunque esta es la receta más tradicional también se pueden degustar con miel.

DÓNDE PEDIR. Es muy probable que en muchos de los bares y restaurantes sorianos puedan tener este postre entres sus platos estos días, pero tambien puedes probar los de las distintas pastelerias de la capital: Mantequerias York, Pasteleria Nueva York, Pastisoria, Trasgu o Dulces Duero; o las de la provincia: Pasteleria Moraga, en el Burgo de Osma; Confiteria Angelines, en San Leonardo de Yagüe; Confiteria Gonzalez en Almazán, Blanca Carro Ramos en Vinuesa; Pasteleria Gil, en Almazán; o Pasteleria Soria Dulce, en San Esteban de Gormaz. En El Burgo de Osma también en los bares más típicos de la villa se pueden degustar las torrijas más tradicionales, eso si, acompañadas de un vaso de limonada.

Redimensionar fuente
Contraste